Tortilla española: la receta para hacer en casa

La tortilla española , o “ tortilla de patatas ” en español ( tortilla con huevo batido y patatas ), es uno de los platos típicos y más conocidos de España . El buque insignia de todos los clubes y restaurantes ibéricos, este tentador plato se ha vuelto popular en todo el mundo. Fácil de preparar, utiliza ingredientes sencillos que en la combinación adecuada saben deleitar el paladar.

La tortilla española se considera un segundo plato completo ; pero servido en trozos pequeños se convierte en un apetitoso tentempié para incluir entre las míticas tapas , para un aperitivo a la española en compañía. También es excelente para rellenar sándwiches o servirse caliente en una cena informal, quizás para darse el gusto de sus variaciones. Vamos a ver cómo cocinar la tortilla española  con el simple y rápida receta firmada por annamariaislandrealestate.

Tortilla española: porque es un must de la tradición

La tortilla española, tal como se cocina y se concibe en la Península Ibérica, es una auténtica piedra angular de la tradición culinaria hispana . Famosa en todo el mundo como emblema de una cocina con sabores auténticos y genuinos.

Tortilla española: receta

Se dice que ya en 1500 este plato era conocido por los conquistadores, tanto en Europa como en América, gracias al aporte de los aztecas. Encontramos mención de ella en las Crónicas de la India de Hernán Cortés y Francisco López de Gomara . Cuando se importó la patata a Europa, la receta encontró una rápida aceptación, tanto que nacieron más  leyendas sobre su origen .

Algunos dicen que fue el plato más consumido durante el asedio de Bilbao ; quien quiere que lo invente una pobre ama de casa navarra que reunió los únicos ingredientes que tenía, obteniendo una receta que hizo historia. En cambio, noticias más recientes atestiguan el origen de la tortilla de patata en una localidad extremeña . En resumen, la fama (y el hambre) precede al plato : ¡garantía de bondad!

Cómo hacer la tortilla española

Ingredientes sencillos, genuinos y muy relacionados con la vida campesina . La tortilla española puede ser sabrosa y nutritiva al mismo tiempo, sin descuidar ese espíritu gourmet -ver las múltiples variaciones posibles- que tienta a los cocineros más dispuestos.

Evidentemente, no debemos olvidar la energía que este plato puede aportar a nuestro cuerpo, tanto es así que en varios menús se ofrece como un único plato y no solo como un segundo plato .

Tortilla de patata española

El primer paso, por lo tanto, es obtener productos orgánicos , tal vez de su propio jardín en casa. La segunda, en cambio, es tener una sartén antiadherente y unos cuarenta minutos de tiempo . Una receta media-rápida con poca dificultad .

  • Empiezas por trabajar las patatas, que puedes lavar y cortar en la forma que prefieras. Se cuecen en la sartén junto con la cebolla (que se cuece bien).
  • Luego trabajarás los huevos batiéndolos en un bol y añadiendo sal y pimienta. Siempre en el mismo bol, se deben condimentar juntos los huevos, las patatas y la cebolla, mezclando bien.
  • Finalmente, el último paso será la cocción, con un tiempo total de al menos 20 minutos, 10 por lado. Una vez terminada la preparación, sírvela caliente o tibia: ¡seguirá estando deliciosa!

Puedes experimentar con la misma receta horneando la tortilla de papa en el horno . Basta verter la mezcla en una sartén engrasada, nivelarla bien y dejar cocer en horno estático durante 30 minutos a 180 ° . El resultado será más ligero pero excelente.

La tortilla española también se presta a ser enriquecida con varios ingredientes : jamón, tocino, queso, champiñón, chorizo, guindillas o cocida con salsa picante, como es típico en Madrid. ¿Por qué no probar todas las variaciones?

Receta de tortilla española

Receta de impresión

Tortilla española

Tiempo de preparación 10 minutos
Hora de cocinar 35 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
325

Calorías totales
650

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 300 gramo patatas
  • 0,5 cebolla
  • 2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • sal fina probar
  • pimienta negro probar

Receta de tortilla española

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. En una sartén antiadherente con lados altos – engrasarla con un chorrito de aceite de oliva – cocine a fuego lento las patatas, peladas, lavadas y cortadas en rodajas o cubos.

  2. Después de unos 10 minutos, agregue la cebolla cortada en aros y una pizca de sal. Cocine siempre a fuego lento, guisándolos bien.

  3. Cuando estén cocidos, déjelos enfriar. Mientras tanto, rompe los huevos en un bol y bátelos con un tenedor hasta que estén espumosos; luego agregue sal y pimienta.

  4. Verter las patatas y las cebollas en el bol con los huevos, mezclar bien y dejar dar sabor durante al menos diez minutos.

  5. Coloque la sartén antiadherente ligeramente engrasada con aceite al fuego y vierta la mezcla de manera uniforme: tape y cocine a fuego lento durante 10 minutos.

  6. Cuando el fondo esté dorado, voltea la tortilla con la tapa puesta. Déjelo cocinar por al menos otros 10 minutos. Sírvelo caliente o tibio.

Tortilla de patatas en dietas y menús

La tortilla española o “ tortilla de patatas ” es un plato rico pero genuino ; también apto para quienes siguen una dieta vegetariana, para quienes no toleran el gluten y la lactosa. Por otro lado, los alimentos utilizados son los básicos de cualquier preparación. Si desea mantenerse más ligero, no se exceda en las dosis.

Por lo tanto, es un plato nutritivo: por eso a menudo se considera un plato único. Pero la tortilla es una receta sumamente versátil : puede acompañar un aperitivo si se corta en trozos pequeños, quizás para añadirla a las tapas ; o puede ser el relleno de un bocadillo, perfecto para un almuerzo para llevar durante un agradable viaje o un paseo.

En cualquier caso, no estamos ante una receta baja en calorías sino siempre en un estándar decididamente aceptable: una ración de tortilla española aporta unas 350 kcal .

Tortilla española con tomate, mozzarella y espinacas: ¡la receta en video!

Propiedades y valores nutricionales

Huevos en la tortilla española

El ingrediente principal de la tortilla española es definitivamente el huevo . Una materia prima con importantes propiedades nutricionales , que a su vez se dividen en las de la yema y las de la albúmina. La yema , o la parte amarilla del huevo , es rica en compuestos antioxidantes , luteína y zeaxantina; este último es el más nutritivo y energético, ya que contiene las tres cuartas partes de su contenido calórico, lo que equivale a 128 calorías por 100 gramos de producto (unas 75 kcal por huevo).

Igualmente importante para la ingesta de nutrientes del huevo es la clara de huevo , donde se concentran todas las grasas presentes en esta materia prima. Hay 6 gramos, la mitad de los cuales consisten en ácido oleico, ácido palmítico, ácido esteárico y, en menor medida, ácido linoleico. La clara de huevo también contiene ácidos grasos poliinsaturados como el omega 6, mientras que el omega 3 está presente en cantidades más pequeñas.

No faltan proteínas como la leucina , un aminoácido esencial, y la colina , un nutriente que ayuda a mantener intactas las membranas celulares: ambas son muy importantes para el bienestar de nuestro organismo. La albúmina constituye dos tercios del peso del huevo; pero debemos pensar que el 90% es agua, mientras que el 10% restante es un concentrado de proteínas, minerales, vitamina B2 y glucosa. Un valioso aporte de nutrientes en tan solo 43 calorías por cada 100 gramos de clara de huevo .

El papel de las cebollas

Otro ingrediente clave son las cebollas . Este vegetal contiene  muy pocas calorías  (sólo 26 calorías por cada 100 gramos de producto) y preciosos minerales , tales como potasio y magnesio, así como la vitamina A y vitamina C . Las cebollas también son ricas en agua, característica que favorece la diuresis y la eliminación de desechos.

También tienen flavonoides  y los llamados “ACSO”  (compuestos de azufre, o Alchenil-Cistein-Sulfoxides). A estas dos categorías de moléculas se atribuyen una gran variedad de efectos beneficiosos sobre la salud humana: desde la actividad antitumoral y antioxidante hasta la actividad anticoagulante, antidiabética y antibiótica. En definitiva, una auténtica panacea también para nuestra salud.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

Tortilla española: Pinterest

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *