Plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina

El plátano es uno de los más nutritivos y sabrosos , amado por grandes y pequeños por su textura suave y su sabor particularmente dulce. Snack práctico y “portátil”, aporta una energía preciosa a quien lo elige.

Los plátanos son ricos en potasio, vitaminas y minerales . Además, aporta grandes beneficios al organismo: combate el colesterol, baja la presión arterial, regula el intestino y ayuda al estado de ánimo.

Además, los plátanos también tienen otro gran récord: ¡son la fruta más consumida en el mundo! Finalmente, al ser una fruta calórica ( 65 calorías por cada 100 gramos ) debe ser consumida con moderación por quienes tienen problemas de obesidad.

Los plátanos se suelen consumir frescos y naturales. Pero también es excelente mezclado con leche u otra fruta para crear batidos sabrosos y nutritivos, cortados en trozos en yogur, cortados en ensaladas de frutas, en forma de helado. También se puede utilizar para decorar varios pasteles y postres o como ingrediente para postres como el pan de plátano .

Plátano: que es

El nombre “plátano” hace referencia al fruto de la planta, comúnmente llamada plátano (Musa acuminata Colla) , que no es un árbol a pesar de tener su tamaño. Es una planta herbácea perenne gigante perenne, monocotiledónea, perenne, perteneciente al género Musa de la familia Musaceae .

El plátano crece a partir de un bulbo-tubérculo del que se desarrolla un falso tronco que alcanza alturas de hasta 6 metros. El tronco está formado por las vainas basales de las hojas que se superponen en espiral, enrolladas unas sobre otras, imitando las funciones de sostén de un tronco. Este luego se corona en el ápice por un mechón de algunas hojas.

El banano da fruto solo en los climas cálidos y húmedos de los valles tropicales , ubicados a pleno sol o en sombra ligera. La planta puede vivir en climas templados, pero casi nunca da frutos en abundancia y bien formados. El banano también necesita un hábitat que esté protegido de los vientos.

Datos interesantes sobre los beneficios del plátano

Las plantas de banano y sus frutos se han utilizado tradicionalmente para tratar muchas enfermedades, especialmente en Asia y África .

En las comunidades tribales se utilizan todas las partes de la planta (fruto, tallo, flor, hoja, savia, tallo, núcleo interno y raíz) para preparaciones terapéuticas útiles para contrarrestar numerosas patologías:

  • control de la presión arterial
  • diabetes
  • hipertensión
  • anemia, hasta alergias
  • infecciones, bronquitis y otras enfermedades respiratorias, así como fiebre, tos
  • tuberculosis
  • disentería.

El extracto de raíz todavía se usa hoy para prevenir la concepción, para inducir el parto durante el parto y para tratar infecciones de enfermedades de transmisión sexual, como VIH / SIDA, llagas internas y externas de las partes genitales, vaginitis y leucorrea.

Otros usos tradicionales incluyen la aplicación como antiemético , para tratar heridas y ampollas, y para aliviar el dolor articular y mejorar la circulación sanguínea.

Oferta

Mini licuadora Sportsblender Electrolux ESB2500, ...
Mini licuadora Sportsblender Electrolux ESB2500, …

  • Potente motor de 300 W
  • Dos botellas anti-rotura de 0,6 lt. hecho en Tritan que no absorbe olores y sabores
  • Cuatro cuchillas de acero inoxidable extraíbles de alta calidad para una excelente mezcla

valores nutricionales del banano

Las propiedades nutricionales del plátano                     

Además de su gran versatilidad y su sabor único, es una fruta rica en fitonutrientes , entre los que se encuentran vitaminas ( vitaminas C, A y B) y compuestos fenólicos .

También contiene muchos minerales como manganeso, potasio, cobre, magnesio, hierro, fósforo.

Agregar plátanos a su dieta también ayuda a mejorar el contenido de fibra dietética total, almidón resistente y almidón total .

Que contiene el banano

Pero, ¿cuáles son los principios que hacen del plátano un alimento tan beneficioso para nuestra salud?

Flavonoles y flavonoides

Tanto la pulpa como la cáscara de plátano contienen varios compuestos fenólicos y flavonoides .

Por mencionar sólo algunos:

  • ácido gálico
  • catequina
  • epicatequina
  • taninos
  • antocianinas.

Las principales clases de flavonoides que se encuentran en los plátanos son los flavonoles , que incluyen quercetina, miricetina, kaempferol y cianidina . Estos actúan como “carroñeros” protectores contra los radicales libres, responsables del envejecimiento y diversas enfermedades crónicas.

Serotonina y dopamina

La cáscara y la pulpa de plátano también contienen aminas biogénicas, como:

  • serotonina
  • dopamina
  • norepinefrina.

La serotonina contribuye a la sensación de bienestar y felicidad, mientras que la dopamina juega un papel importante en la mejora del estado de ánimo, la capacidad de concentración y la estabilidad emocional.

Carotenoides

Otros compuestos que caracterizan a los plátanos son los carotenoides , que también son responsables de su intenso color amarillo.

Los carotenoides se han estudiado principalmente por su papel en la prevención de ciertos cánceres y enfermedades oculares .

Recientemente se ha propuesto la idea de utilizar diferentes cultivares de banano para controlar la deficiencia de vitamina A.

El consumo de alimentos ricos en carotenoides, y por tanto indirectamente en vitamina A, mejora la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardíacos .

plátano: beneficios para la salud

Oferta

Imetec Blender All Blender, Cuchillas trituradoras de hielo ...
Imetec Blender All Blender, Cuchillas trituradoras de hielo …

  • Dos velocidades: 19000 rpm para licuar frutas y verduras de consistencia blanda y 21000 …
  • Motor de 500 vatios, capacidad de 800 ml
  • Operación de impulso para ajustar la consistencia del resultado, tapa con orificio para …

Beneficios para la salud

Entonces, veamos todas las propiedades beneficiosas que estos nutrientes le otorgan a los plátanos.

Antioxidante y anticancerígeno.

La pulpa de banano contiene compuestos bioactivos , como ácidos fenólicos y flavonoides, con alto potencial antioxidante y útiles en la prevención de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

Plátano contra los calambres y para controlar la presión arterial

Los plátanos contienen mucho potasio : aliados perfectos, por tanto, para que los deportistas eviten los calambres durante el entrenamiento o durante el rendimiento.

Además, la importante presencia de potasio, junto con el bajo contenido de sodio , hace que los plátanos sean útiles para controlar la presión arterial.

Antidepresivo natural

La serotonina , que surge del triptófano en los plátanos, ayuda a superar o prevenir la depresión influyendo positivamente en el estado de ánimo y relajando el cuerpo.

Fruta apta para diabéticos

El banano contiene almidón resistente con baja digestibilidad en comparación con los almidones de alto índice glucémico de los cereales .

Por tanto, gracias a su acción hipoglucemiante es adecuado para la dieta de los pacientes diabéticos. De hecho, su consumo diario mejora la sensibilidad a la insulina.

Excelente para intestinos y estómago.

El banano también tiene efectos positivos en el intestino: las investigaciones farmacológicas han demostrado que el banano es eficaz y beneficioso en el tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal .

Las frutas también son perfectas contra el estreñimiento gracias al alto contenido de fibra dietética.

Contra el colesterol

Los plátanos contienen una buena cantidad de fitoesteroles . Son los esteroles vegetales naturales que reducen los niveles de colesterol en la sangre al reducir su absorción en el intestino.

Por tanto, una ingesta diaria de fitoesteroles de hasta 3 g / día es segura y tiene una acción hipocolesterolémica en pacientes con dislipidemia.

Plátano: una ayuda para dejar de fumar

Según un estudio científico reciente, los plátanos, gracias a su contenido de vitaminas B6, potasio y magnesio , ayudarían al organismo a recuperarse de los efectos de “abstinencia” de la nicotina.

Por lo tanto, los plátanos pueden facilitar las cosas a aquellas personas que han decidido dejar de fumar.

Contra úlceras y acidez de estómago.

Un plátano ayudaría a recuperarse de una resaca (ayudaría a restaurar los niveles de azúcar en sangre, agotados por la ingesta de alcohol), detener la acidez estomacal y curar las úlceras (los plátanos tienen un efecto antiácido natural).

Anti estrés

Cuando pasamos por un momento de estrés , nuestra tasa metabólica aumenta, reduciendo así nuestros niveles de potasio. Por lo tanto, el consumo de bananas con alto contenido de este mineral puede ayudar a “recuperarse” de estos eventos desestabilizadores.

Contra las picaduras de mosquitos

¿ Te picó un mosquito ? Para aliviar la picazón y reducir la hinchazón y la irritación, simplemente frote la parte interna de la cáscara de plátano en la parte afectada .

Contraindicaciones del plátano

Podría provocar intolerancia en sujetos predispuestos a la presencia de proteínas alergénicas.

De hecho, quienes toman medicamentos betabloqueantes por ser pacientes cardíacos deben consumir plátanos con moderación para evitar la hiperpotasemia, es decir, una condición de exceso de potasio en la sangre.

Además, no se recomienda para quienes padecen diabetes porque su almidón resistente y de baja digestibilidad tiene una acción hipoglucemiante, lo que lo hace adecuado para la dieta de pacientes diabéticos.

Lo importante es que el consumo sea moderado y que el plátano no esté muy maduro , porque con la maduración las enzimas del plátano transforman el almidón en azúcar, aumentando el índice glucémico.

plátano: cómo consumirlo

Oferta

Classe Italy Alimenti, 5 estantes sin BPA con ...
Classe Italy Alimenti, 5 estantes sin BPA con …

  • Temperatura ajustable: la temperatura es ajustable de 35 a 70 ℃; esto permite que ambos conserven …
  • Ventilación vertical con túnel: ventilación vertical con orificio pasante central, crea un …
  • Silencioso, potente y eficiente: vivo dry v es un secador muy silencioso, que no molestará …

Plátano: guía de compra y cómo consumirlo

Es una fruta disponible todo el año , también gracias al largo período de floración, y no tiene patrón estacional. Su disponibilidad y facilidad de consumo lo hacen ideal para el consumo en fresco.

Es excelente en cualquier momento del día, para el desayuno, el almuerzo, como merienda o por la noche, incluso como merienda.

La pulpa se puede consumir directamente o puede enriquecer batidos de frutas, yogur, ensaladas de frutas, helados , o se puede utilizar como guarnición para varios pasteles y postres. En contacto con el aire tiende a oscurecerse rápidamente, pero con un chorrito de limón se frena esta reacción oxidativa.

La pulpa de los plátanos también se puede consumir en forma seca : basta con cortar un plátano en rodajas y ponerlo en el horno a 80 ° para que se evapore el agua contenida en la fruta.

La cáscara de los plátanos

Incluso la cáscara de plátano se puede comer ya que tiene muchos compuestos nutricionales y bioactivos, particularmente polifenoles y carotenoides . Sin embargo, la parte exterior de los plátanos puede haber sido sometida a tratamientos poscosecha para evitar la formación de moho durante el transporte.

Por ello, es preferible no aventurarse a comerlo sin estar seguro de su salubridad y sin haber lavado cuidadosamente los plátanos con agua corriente.

Tijeras 021270 Banana Saver-Container ...
Tijeras 021270 Banana Saver-Container …

  • El cierre a presión especial lo hace particularmente práctico como contenedor para llevar
  • El producto puede ir al frigorífico; Aptas para el lavavajillas
  • Diseño, tecnología, calidad 100% made in Italy

Cómo almacenar el plátano

Los plátanos no son muy perecederos y pueden resistir , en óptimas condiciones, durante varios días. Deben conservarse a temperatura ambiente pero en un lugar fresco para no acelerar la maduración.

Pueden conservarse en el frigorífico , pero a temperaturas no inferiores a 3 °: en este caso la piel exterior tiende a oscurecerse, sin alterar la pulpa.

El plátano es una fruta climatérica , es decir, madura incluso después de ser separada de la planta. Esto sucede porque produce etileno , una hormona vegetal gaseosa que acelera su maduración.  

Por esta característica es necesario prestar atención a las frutas y verduras colocadas cerca de los plátanos. De hecho, la maduración se acelera no solo por el etileno de producción propia, sino también por el “estimulado” por la proximidad de otras frutas maduras.  

plátano: cómo comerlos

Cómo elegir los plátanos

Esta fruta tropical no tiene una estacionalidad precisa.

Llega a nuestras mesas desde tierras lejanas ubicadas a lo largo del cinturón climático entre los dos trópicos. El transporte suele realizarse por barco , en cámaras frigoríficas , a menudo equipadas con atmósfera controlada para prolongar su conservación.

Para saborearlo mejor, la pulpa debe tener el grado de madurez adecuado , que corresponde a un cierto grado de Brix (unidad de medida que indica el contenido de azúcar de la fruta). Los plátanos que se exhiben en los mostradores de venta normalmente tienen un grado Brix bajo y todavía están verdes, pero en un par de días el plátano madura y se vuelve más dulce.

En Italia, desde hace algún tiempo, también se cultivan plátanos en Sicilia y Cerdeña con buenos resultados, gracias a las temperaturas de sequía que han caracterizado los climas de los últimos años en estas regiones.

La elección de variedades prácticamente no existe: en el mercado existen la gran mayoría de plátanos de la variedad Cavendish .

plátano: mascarilla de belleza

Oferta

Garnier Fructis Hair Food Banana Nutritiva, Kit ...
Garnier Fructis Hair Food Banana Nutritiva, Kit …

  • Rutina completa de cuidado del cabello compuesta por champú, acondicionador y mascarilla 3 en 1 con extracto …
  • Para un cabello profundamente nutrido, más suave y visiblemente saludable, para un cabello más fuerte y …
  • Consejos de uso del champú: aplicar, masajear y aclarar, acondicionador: aplicar después del champú …

El plátano: mascarilla de belleza para hacer en casa

Las mascarillas faciales mejoran el aspecto de la piel con el tiempo, dejándola purificada, radiante e hidratada . En el mercado hay muchas opciones para elegir, pero incluso la simplicidad de una máscara de bricolaje puede ser ganadora: natural, eficaz y económica.

La mascarilla hidratante a base de plátano que te ofrecemos es muy sencilla.

Ingredientes :

  • 2 cucharaditas de yogur
  • 1 plátano en puré.

Mezclar los ingredientes, aplicar la mezcla en el rostro y dejar actuar durante 10 a 15 minutos. Luego enjuague con agua tibia, seque su rostro y aplique una crema hidratante.

Tu piel quedará suave, hidratada y nutrida. Si tiene alergias o piel sensible, consulte primero a su médico o esteticista.

plátano: usos en la cocina

Oferta

Guardini Gardenia, Molde Abrible de Plumcake ...
Guardini Gardenia, Molde Abrible de Plumcake …

  • Gracias a la apertura con cremallera y al fondo de goteo siempre obtienes resultados perfectos …
  • Material: acero de alta calidad
  • Con revestimiento interno antiadherente de doble capa skandia xtreme plus

Plátano en la cocina

En la cocina étnica oriental hay muchas recetas que utilizan el plátano como ingrediente. En América del Sur y Central, en cambio, se suele utilizar un pariente cercano del plátano, el plátano , que se adapta mejor a la cocción.

En algunos países asiáticos, como India, también se comen las flores de plátano , que aparecen como panículas moradas y carnosas antes de abrirse. Su sabor y textura tienen poco en común con la fruta, porque son almidonados y amargos, con un regusto a nuez.

En cambio, nuestras recetas son todas saludables y puedes probar batidos, pan de plátano, ¡pero también té casero o helado de plátano! ¡Prueba nuestras recetas!

Descubre recetas de plátano .

república bananera: historia

Plátano: notas históricas

La planta de banano es originaria del sudeste asiático, las selvas de Malasia, Indonesia y Filipinas , donde todavía crecen muchas variedades silvestres. El plátano se menciona por primera vez en algunos textos budistas del 600 a.C.

Parece que gracias a las expediciones de Alejandro Magno a la India en el 327 a.C., tras la conquista del Imperio Persa, el propio rey macedonio introdujo los plátanos en el mundo occidental.

Es probable que las primeras cosechas fueran obra de los chinos ya en el año 200 d.C.: con el avance de la civilización islámica, la planta de banano fue importada por comerciantes árabes, favoreciendo así su posterior difusión por casi toda África .

A partir de ahí, los plátanos eran extendió a Centroamérica y Sur América , gracias a los exploradores del siglo 16.

República bananera

El banano comenzó a ser objeto de comercio internacional recién a fines del siglo XIX. Todo comenzó cuando el plátano se presentó en la Exposición Internacional del Centenario en Filadelfia en 1876 . Se vendieron por la asombrosa cantidad de diez centavos cada uno (alrededor de dos dólares hoy).

Era la primera vez que los estadounidenses probaban esta fruta exótica.

 La perspectiva de un gran negocio para complacer a los consumidores estadounidenses llevó a Boston Fruit Company a comprar tierras en América Latina para cultivar esta fruta, con importantes incentivos gubernamentales. Así nació un período de explotación que desembocó en el nacimiento de las llamadas “repúblicas bananeras”.

Baste decir que en 1950 la United Fruit (la futura Chiquita) poseía el 75% de las cosechas de Guatemala, controlando también su poder político hasta finales de los años ochenta.

Una de las características del mercado bananero es precisamente el papel que juegan las grandes empresas multinacionales que aún controlan toda la cadena productiva.

Actualmente, los bananos se cultivan en más de 130 países : así como en Asia (China, India, Filipinas e Indonesia) también en América Central y del Sur y en África Tropical. Es la cuarta especie más importante de frutos cultivados . Según las estadísticas más recientes, el mayor país productor de banano es India con alrededor del 23%, seguido de China, Filipinas, Brasil y Ecuador. Los mayores importadores de banano son Estados Unidos y Europa.

enlaces externos
  1. Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia –  BDA .
  2. Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición –  CREA .

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en Pinterest !

plátano; calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas

También te puede interesar

jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
espinacas: valores nutricionales, beneficios, recetas, como consumirlas Espinacas
pomelo: valores nutricionales, beneficios, usos en cosmética y cocina Toronja
piña: que es, beneficios, usos y recetas Piña
Cúrcuma
Mango: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Mango
Uso de propiedades beneficiosas de los pimientos en la cocina. Pimientos
bulgur: que es, beneficios, recetas Bulgur

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *