Panelle: la receta para hacer un clásico siciliano en casa

Los panelle sicilianos son sabrosos panqueques elaborados con harina de garbanzo típicos de Palemo. Una golosa comida callejera que se puede comer mientras se pasea por las calles de la ciudad siciliana, en un bocadillo con semillas de sésamo, aderezado con unas gotas de limón.

Excelente como aperitivo, delicioso para un almuerzo rápido, los panelle se preparan simplemente en casa . Deben cocinarse dos veces: la primera en una olla, casi como si se estuviera preparando polenta, y la segunda en aceite muy caliente. El resultado agradará a todos.

Panelle siciliano: una historia auténtica

Los panelle son un legado de la dominación árabe en Sicilia , entre los siglos IX y XI. Fueron los primeros en pulverizar garbanzos secos para obtener una harina amarilla de aroma acre que se mezclaba con agua y se cocinaba dos veces.

Nacido como un plato muy pobre, el pane e panelle se ha convertido con el tiempo en el símbolo de la comida callejera de Palermo, codiciada y amada sin reservas.

Una vez fue el panellaro quien repartió estos manjares con su carro, donde al instante frió el panelle que luego sirvió en los típicos bocadillos: vastedde , muffolette o mafalde (todo con ajonjolí). Hoy en día se encuentran en casi todas las frituras de la ciudad, que son una visita obligada para los turistas y los amantes de la comida callejera.

Panelle siciliano

Receta de panelle

La receta de panelle que te proponemos te permitirá hacer unas cincuenta piezas y servir a diez personas. Los panellari de Palermo son muy generosos en la cantidad de buñuelos que utilizan para rellenar un bocadillo. Por lo general, 5 son suficientes para una persona.

Por supuesto que puedes disfrutar del panelle sin pan , como un simple snack para un aperitivo. No es una elección ortodoxa, pero seguro que es exquisita.

Cómo se hacen los paneles

Print Recipe

Panelle

Plato aperitivos

Tiempo de preparación 30 minutos
Hora de cocinar 40 minutos

Porciones
panelle

Calorías por persona
158

Calorías totales
1580

Ingredientes
  • 500 gramo de harina de garbanzo
  • 1,5 L de agua
  • 10 gramo de sal
  • 10 gramo de perejil
  • pimienta negra probar
  • aceite de cacahuete probar

receta de panelle

Voti: 0
Valutazione: 0
You:
Rate this recipe!

Instrucciones
  1. En una cacerola grande, vierta gradualmente la harina de garbanzo en el agua usando un colador. Disuelva bien los grumos y luego agregue sal y pimienta.

  2. Pon la cacerola a fuego medio, revolviendo constantemente.

  3. Desde el momento de la ebullición, cocine durante 10-12 minutos hasta que sienta que la masa se vuelve espesa. Agrega el perejil picado.

  4. Vierta la mezcla en un molde para pan forrado con papel de horno y deje enfriar la masa durante unas horas.

  5. Córtalo en rodajas de medio centímetro aproximadamente y sofríelas en aceite caliente. Dorarlos, escurrir sobre papel absorbente y servir 5 en un bollo.

La receta con la Thermomix

Si tiene una Thermomix, puede hacer el panel de manera muy simple, incluso si no tiene el encanto de “ensuciarse las manos”. Las dosis son las mismas que la receta que sugerimos. Aquí está el procedimiento.

  • Vierta todos los ingredientes en su jarra Thermomix.
  • Revuelva a velocidad 6 durante 15 segundos.
  • Cocine la mezcla durante 10 minutos a 80 °, a velocidad 3.
  • Una vez transcurrido el tiempo, suba tanto la temperatura, llevándola a 90 °, como la velocidad, de 3 a 4. Continúe durante otros 10 minutos.
  • Ahora puede aumentar gradualmente la velocidad de la máquina hasta 6 cuando la mezcla esté espesa.
  • Retirar la masa de la jarra, dejar enfriar y proceder según la receta.
Oferta

DE BUYER, Serie 5654.28, Sartén con dos asas, ...
DE BUYER, Serie 5654.28, Sartén con dos asas, …

Panelle Siciliane: harina de garbanzo de una forma deliciosa

Como muchas otras preparaciones regionales, farinata , panissa o cecina, por nombrar tres, el panelle siciliano se prepara con harina de garbanzo y agua . La harina de garbanzo es el producto de moler garbanzos secos y es un compuesto muy proteico. No es casualidad que los veganos la utilicen como sustituto de los huevos en la tortilla. Además, al estar libre de gluten también es apto para celíacos e intolerantes.

Por sus características tiende a formar muchos grumos; para ello hay que tener mucho cuidado en la preparación. Un consejo puede ser verter la harina en el agua , pasándola por un colador, y no al revés. Es decir, verter el agua en la harina. De esta forma la harina absorberá los líquidos sin formar grumos.

Panelle de Palermo

La técnica para hacerlas bien

Los maestros panellares distribuyen la masa del panelle en formas tradicionales de madera y esperan a que se endurezca antes de freírlas. En ausencia de estas pequeñas herramientas, existen varias técnicas de formación de paneles para experimentar . Puede extender la masa en platos de plástico con un diámetro de 10-12 centímetros y sacarla después de reposar durante unos treinta minutos.

Más práctico, sin embargo, es verter la masa en un molde para pan forrado con papel pergamino y cortarlo en rodajas una vez enfriado , después de unas horas. También puedes extenderlo con un rodillo y hacer cuadrados con un cortador de galletas o simplemente con un cortador de pizza. El grosor queda a su discreción, pero nunca debe superar el medio centímetro .

Probios Harina de Garbanzo Ecológica - Sin Gluten -...
Probios Harina de Garbanzo Ecológica – Sin Gluten -…

  • La harina de garbanzo sin gluten se obtiene moliendo garbanzos
  • Sin gluten
  • Puede contener trazas de frutos secos, sésamo.

Panelle Palermo: dieta, menú y propiedades

Los panelle sicilianos son muy nutritivos . Además, al no tener aceite en la masa y sobre todo gracias a una importante cantidad de agua, son relativamente ligeras. La ingesta calórica total aumenta con la fritura en aceite y con la presencia de pan (que sin embargo puede omitirse).

Como siempre en estos casos, contextualizado como parte de una comida ligera y actividad física moderada, el panelle se puede comer con tranquilidad. Sobre todo porque la combinación de los carbohidratos del pan y las proteínas contenidas en la harina de garbanzo hacen que la combinación sea muy completa desde el punto de vista nutricional .

La harina de garbanzo es un excelente antioxidante y tiene una acción protectora sobre el sistema cardiovascular. También tiene un aporte nutricional muy similar al de los garbanzos secos. Por tanto, es una fuente de:

  • proteínas vegetales
  • fibras
  • potasio
  • ácido linoleico

Esta harina, a diferencia de la harina de trigo, no contiene gluten . Finalmente, por la cantidad de fibra que contiene, tiene un alto poder saciante y limita la absorción de azúcares.

¿Te gustó esta receta? ¡Compártelo en Pinterest!

Paneles de Pinterest

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *