Mostaccioli: la receta napolitana para suavizarlos

Los mostaccioli son pasteles típicos de Campania del período navideño ; junto con el roccocò , el zeppole y el struffoli pusieron la mesa festiva. Delicias famosas en Nápoles pero repartidas por el centro y sur de Italia.

Mostaccioli de Roma , Umbría , Abruzzo , Puglia , Molise , Calabria , Sicilia y Cerdeña : cada región reclama su versión. Pero, hay que decirlo, la receta original es la napolitana .

Los mostaccioli son un manjar inconfundible que realmente conquista a todos. Pequeños dulces de cacao cubiertos con glaseado de chocolate que huele a ” pisto , una mezcla de especias muy utilizada en las recetas napolitanas, a base de canela , clavo y nuez moscada . Son suaves y muy fragantes , una delicia que, por tradición, comenzamos a cocinar desde la Inmaculada Concepción, acompañando todo el período festivo.

Mostaccioli napolitano: una receta original

Los mostaccioli tienen orígenes muy antiguos y los primeros registros se remontan a la antigua Roma. Cato los describió como pequeños pasteles hechos con harina, mosto y anís llamados ” mustacei “. De hecho, el nombre deriva del latín “ must” , ingrediente que hoy se propone solo en algunas variantes regionales.

En la época medieval se les llamaba ” mostazoli “, y luego se les definía “mostaccioli” en el siglo XVI, según lo informado por las recetas de Bartolomeo Scappi , cocinero de las cocinas del Vaticano bajo el Papa Pío IV y el Papa Pío V. La receta de la mostaccioli napolitana mantiene el nombre, pero no incluye el uso de mosto cocido entre los ingredientes; por otro lado, añade el pisto , la fragante mezcla de especias que hace que este postre sea único en nariz y en boca.

Este manjar es una tradición de la época navideña muy extendida no solo en Nápoles sino en todo el centro y sur de Italia , con diferentes características: no es raro encontrar variantes con cidra o naranja confitada, o mermelada de albaricoque en la masa. La receta napolitana es la clásica , la más conocida, para ser preparada categóricamente en las vacaciones, hasta la Epifanía.

mostaccioli napolitanos

Cómo cocinar mostaccioli

Para preparar estas delicias napolitanas necesitas: harina, azúcar, almendras picadas, cacao amargo en polvo y el inconfundible “pisto” .

Pero, ¿cómo se hacen los mostaccioli ?

  1. Primero, mezcla la harina con el azúcar y las almendras picadas en un bol. Tamizar el cacao en polvo sin azúcar, el pisto y el amoníaco para hacer dulces, luego rallar la ralladura de una naranja.
  2. Después de mezclar bien, vierta el agua a temperatura ambiente para amasar. Trabaja bien la mezcla con las manos hasta formar una pequeña bola; en este punto envuélvelo en celofán y déjalo reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
  3. Después de esperar, extienda la masa con un rodillo creando un grosor de masa igual a 7-8 mm, de la cual cortará diamantes con un cuenco de pastelería preformado o con un cuchillo.
  4. Extienda las geometrías dulces en la bandeja para hornear cubierta con papel pergamino y cocine todo durante unos 15 minutos a 180 grados.

Luego le toca el glaseado , el punto culminante del mostaccioli. La parte que más les gusta a los niños.

  • Antes de continuar con el glaseado de los mostaccioli, déjelos enfriar por completo. Mientras tanto, coge un poco de chocolate negro, córtalo en trozos grandes y derrítelo al baño María.
  • Sumerja cada mostacciolo individualmente para cubrirlo completamente con chocolate, luego colóquelo sobre el papel de hornear.

Repita la operación con todos los dulces y déjelos secar: obtendrá un delicioso mostaccioli, suave por dentro con un glaseado crujiente por fuera .

Mostaccioli en una dieta sana y equilibrada.

Como todos los postres de la tradición napolitana, ya sabes, no son adecuados para dietas de adelgazamiento . Los ingredientes incluidos en la receta original del mostaccioli napolitano son todos ricos en calorías : chocolate, azúcar, almendras picadas y glaseado de cacao.

No hay recetas ligeras particulares de mostaccioli, ya que su placer radica en el sabor completo: una explosión de sabor que combina perfectamente el chocolate con el sabor de las especias. La alternativa es reemplazar el azúcar con stevia , un edulcorante natural.

Incluso aquellos que no están a dieta deben consumir mostaccioli con moderación ya que su aporte calórico es considerable: un mostacciolo (90 g) contiene 187 kcal.

Propiedades y valores nutricionales

Los mostaccioli son dulces calóricos pero, si se consumen con moderación, es posible no solo apreciar todas sus bondades sino también beneficiarse de sus ingredientes. Son una fuente de energía que contiene importantes propiedades para el organismo .

La magia del cacao

La receta requiere el uso de cacao amargo , un alimento rico en propiedades preciosas.

  • Grandes cantidades de sales minerales , tales como  magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, cobre, manganeso, selenio, sodio y vitaminas del grupo B, K y J .
  • También contiene sustancias muy importantes para nuestra salud, en primer lugar serotonina , pero también  tiramina feniletilamina. El cacao también tiene la capacidad de reducir el colesterol malo en la sangre y la teobromina y la cafeína presentes en su interior aumentan la capacidad de concentración y el estado de alerta.
  • Estimula las endorfinas gracias a la serotonina, sustancia que combate la depresión; es una valiosa fuente de flavonoides , antioxidantes capaces de contrarrestar la obstrucción de las arterias permitiendo una circulación óptima, y ​​de polifenoles , para el control del azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial.
  • La acción protectora de estas sustancias tiene la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El cacao amargo es un elixir para la juventud porque es una de las fuentes más ricas en antioxidantes de la naturaleza.

La energía de las almendras

En el mostaccioli también se utilizan las almendras picadas , frutos secos calóricos pero al mismo tiempo:

  • una preciosa reserva de vitamina E, sales minerales y sobre todo magnesio, hierro y calcio.
  • Entre las oleaginosas, son las que cuentan con un mayor contenido de fibra (12%), y están consideradas entre los alimentos anti-colesterol más importantes convirtiéndose en aliados del corazón y las arterias gracias al alto porcentaje de grasas ” buenas “.
  • Las almendras también son un remedio natural válido contra la anemia, gracias a las altas cantidades de hierro fortalecen los huesos y son ideales para las mujeres en la menopausia.
  • Según los estudios más recientes, las almendras también están indicadas en dietas para personas con diabetes tipo 2 gracias a los efectos positivos que mejoran la sensibilidad a la insulina.

El aroma del pisto

El pisto también es una panacea para nuestro bienestar. Se dice que ya en la época romana estos dulces ayudaron a la digestión gracias a la presencia de especias.

Los mostaccioli contienen canela , una especia rica en taninos , los aliados de nuestro organismo contra el envejecimiento. También tiene la capacidad de combatir el colesterol, estimular la circulación sanguínea y la digestión; es antiséptico y fortalece el sistema inmunológico y es perfecto para combatir la gripe estacional y los resfriados.

También tiene un agradable efecto de calentamiento . Un ingrediente que merece legítimamente el título de especia de invierno por el inconfundible sabor ligado a la tradición de las fiestas y por la utilidad durante la época más fría del año.

La receta de mostaccioli

Receta de impresión

mostaccioli

Tiempo de preparación 50 minutos
Hora de cocinar 15 minutos

Porciones
piezas

Calorías por persona
390

Calorías totales
3120

mostaccioli: receta

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
Para la masa
  1. En un bol mezclar la harina 00 con el azúcar y las almendras picadas.

  2. Tamiza el cacao en polvo sin azúcar y agrégalo a la mezcla. Luego haz lo mismo con el pisto y el amoniaco para los dulces. Solo entonces agregue la piel rallada de una naranja.

  3. Mezclar todos los ingredientes suavemente. Luego agrega el agua – a temperatura ambiente – y trabaja la mezcla con las manos hasta que forme una bola.

  4. Envuelve la bola en papel film y colócala en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

  5. Una vez transcurrido el tiempo, extienda la masa con un rodillo, creando un grosor de masa de aproximadamente 7-8 mm. Corta la masa en pequeños diamantes con un molde; alternativamente, puede continuar con el cuchillo.

  6. Coloca todas las formas en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Hornee a 180 ° en un horno estático precalentado durante unos 15 minutos.

Para la guinda
  1. Después de cocinar los mostaccioli, déjelos enfriar por completo. Mientras se enfría, derrita el chocolate negro a baño maría.

  2. Sumerja cada mostacciolo individualmente, de modo que cubra todas las formas de chocolate. Una vez hecho esto, vuelva a colocar los mostaccioli sobre el papel de horno y déjelos enfriar antes de servir.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

mostaccioli: pinterest

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *