Espárragos: propiedades, beneficios e ideas en la cocina

Los espárragos son buenos para tu línea, gracias a su efecto diurético y depurativo , pero también anímico, porque su contenido en vitamina B12 y ácido fólico ayuda a regular los niveles de serotonina, la “hormona feliz”, ya darnos energía.

En los puestos del mercado hay 3 colores: blanco, verde y morado . Todo rico en vitaminas y sales minerales que las hacen depurativas, antioxidantes y anticancerígenas. Además, estimulan la función renal y contienen ácido fólico, que es valioso para el corazón y para prevenir malformaciones fetales.

Los espárragos son el símbolo del trampolín y se preparan de muchas formas, para acompañamientos ligeros y para dar sabor a platos de pasta. Para no perder vitaminas y sales minerales, lo ideal es comerse las puntas de los brotes de espárragos crudos o cocerlos rápidamente al vapor . Aliñadas con aceite y limón son la guarnición ideal para carnes y pescados y junto con otras verduras son perfectas para preparar ricas ensaladas.

Los espárragos contienen triptófano, un precursor de la serotonina que es bueno para el estado de ánimo. Después de todo, estas verduras son un concentrado de elementos positivos para el cuerpo que, al comerlas, naturalmente provoca una sonrisa, también porque en 100 gramos las calorías son solo 29.

Conoce más sobre esta verdura y sus beneficios y aprovecha la primavera para disfrutarla con nuestros consejos de cocina y nuestras recetas con espárragos.

Espárragos: que son

El espárrago ( Asparagus officinalis L. ) es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Liliaceae y al género Asparagaceae .

Espárragos: estacionalidad

Son una verdura de finales de primavera que se consume mejor en temporada.

De hecho, comprar espárragos fuera de temporada no es una opción ventajosa, porque supondría llevar a la mesa un producto que probablemente venga de muy lejos y, por ello, no garantiza ni frescura ni calidad e implica una mucho mayor gastos.

En Italia, los espárragos se encuentran entre abril y junio . Generalmente se cultivan en el campo y se recolectan en el momento de la maduración, cuando dan el mejor sabor y textura.

Botánica

Cuenta con más de 240 especies dispersas en regiones tropicales y subtropicales, con difusión hasta 1500 m de altura. El género, muy dominante en las regiones del sur de África, Europa, Australia y Asia, también incluye la variedad de Asparagus officinalis , cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo.

Los principales productores de espárragos son:

  • porcelana
  • Perú
  • México
  • Estados Unidos
  • Sudáfrica
  • Europa
  • España
  • Francia
  • Alemania
  • Italia.

L ‘ Asparagus officinalis es un arbusto espinoso sub erecto que crece bien en climas tropicales y subtropicales.

Prefiere suelos pedregosos y pedregosos en variedades de suelos medios, como arenas ligeras, margas medias y arcillas pesadas, y necesita suelos bien drenados pero húmedos.

Además, puede adaptarse a cualquier condición de luz porque tiene la capacidad de crecer tanto en lugares sombreados como a pleno sol y puede soportar fácilmente el aire del mar, logrando crecer incluso en ambientes caracterizados por la salinidad del suelo.

La planta de espárragos consta de una ” pata “, con un desarrollo subterráneo, y una parte de vegetación aérea. De hecho, la “pata” está compuesta por un tallo subterráneo, llamado rizoma, a partir del cual se desarrolla un complejo sistema de raíces y en el centro del cual crecen las yemas , formando la llamada “corona”.

Los cogollos dan vida a futuros brotes, llamados ” brotes “, que constituyen la parte comestible . Los brotes se desarrollan a fines del invierno, cuando la temperatura alcanza unos 10 ° C, porque en estas condiciones comienza a haber una fuerte migración de nutrientes que van de las raíces a los brotes (los cogollos).

Oferta

Máquina de envasado al vacío para alimentos Bonsenkitchen, ...
Máquina de envasado al vacío para alimentos Bonsenkitchen, …

  • 🍅 ALMACENAMIENTO MÁS LARGO: Sellador al vacío Bonsenkitchen Ayuda a mantener los alimentos por más tiempo …
  • 🥑 Multifuncional: proporciona una función 2 en 1. Combine envasado al vacío y sellado para …
  • 🌽 Dispositivo de corte integrado y recipiente para películas al vacío – Con …

valores nutricionales de los espárragos

Espárragos: propiedades nutricionales

Son muy beneficiosos para la salud humana por su bajo contenido calórico , alto contenido en proteínas , ausencia de grasas y buen aporte de fibra .

La principal característica que distingue al espárrago entre todas las verduras está ligada a sus propiedades diuréticas y laxantes .

Los principales componentes de los espárragos son glucósidos esteroides, saponinas, inulina, ácido espárrago y ocho fructooligosacáridos.

Otros constituyentes importantes son compuestos inorgánicos como vitaminas (A, B1, B2, C, E y ácido fólico), minerales (hierro, calcio, potasio y fósforo), aceites esenciales, aminoácidos (asparagina, arginina, tirosina), flavonoides como como quercetina y rutina , resina y taninos.

Pero su contenido de ácido fólico también es fundamental para la formación de células sanguíneas, el crecimiento y la prevención de enfermedades hepáticas.

Libre de colesterol y grasas, el espárrago es muy rico en fibra , lo que no solo favorece la regularidad intestinal sino que también atenúa el aumento de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas y, con su bajo índice glucémico (igual a 15), está indicado para quienes padecen diabetes. .

La asparagina ( sustancia que provoca el fuerte olor a orina tras ingerir espárragos) es un aminoácido muy útil para favorecer la eliminación de una molécula tóxica como el nitrógeno: lo transporta al hígado, donde pasa a formar parte de un ciclo de reacciones químicas. fundamental para la “eliminación” de desechos metabólicos.

Valores nutricionales

100 g de espárragos aportan 24 kcal . Aquí están los otros valores nutricionales en detalle.

  • Hierro (mg): 1
  • Calcio (mg): 24
  • Sodio (mg): 2
  • Potasio (mg): 278
  • Fósforo (mg): 65
  • Zinc (mg): 0,8.

Vitaminas

  • B1, tiamina: mg: 0,27
  • B2, Riboflavina: mg: 0,25
  • C, mg: 24
  • Niacina, mg: 0,9
  • Vitamina B6, mg: 0.09
  • Folato total, µg: 175.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

  • (Vit.A) ß-caroteno eq., Μg: 78
  • Vitamina E (ATE), mg: 1,16.
GSW 643160 olla de espárragos con inserto y ...
GSW 643160 olla de espárragos con inserto y …

  • asas de acero inoxidable, resistentes al calor
  • Tapa de vidrio resistente al calor e irrompible con liberación de vapor
  • Ángulo de fijación de acero inoxidable

espárragos: beneficios para la salud

Espárragos: los beneficios para la salud

Entre los flavonoides en los que son ricos los espárragos, se encuentra la rutina, que favorece la permeabilidad y elasticidad de los capilares , contrarrestando la formación de edemas y mejorando la circulación general .

El espárrago se ha utilizado durante mucho tiempo en homeopatía para el tratamiento de problemas cardíacos, palpitaciones, disnea debida a hidrotórax, cálculos en la orina y dolor de muelas.

Pero incluso en la medicina clásica se considera una planta con características terapéuticas y nutracéuticas de alto valor , gracias a sus funciones:

  • antioxidantes, antimutágeno (jugo)
  • antifúngico (raíces)
  • hepatoprotector (raíces)
  • hipoglucémico (raíces / brotes) e inmunoprotector (raíces)
  • antihiperlipidémico y protector del sistema cardiovascular (brotes)
  • diurético y laxante (raíces y brotes)
  • prevención del deterioro cognitivo y trabajo del sistema nervioso (brotes).

Aquí, en detalle, están todas las propiedades beneficiosas de los espárragos.

Acción diurética, útil contra la cistitis, los cálculos y la hipertensión arterial.

Los brotes de la planta Asparagus officinalis son diuréticos y su consumo promueve un aumento en la tasa de producción de orina , mejorando la actividad celular de los riñones : gracias a esta acción también son útiles para mantener la presión arterial normal y ayudar en el tratamiento del riñón. y enfermedades del hígado.

Los espárragos también facilitan la evacuación , aumentando la masa fecal gracias a su fibra no digerible.

En comparación con los brotes, las raíces de los espárragos cultivados son más diuréticas, recomendadas en el tratamiento de una variedad de problemas urinarios, incluida la cistitis , así como un poderoso sedante cardíaco.

También debido a su acción de eliminación de líquidos , los espárragos pueden reducir la presión arterial.

Además, también se ha observado que el espárrago verde favorece la conversión de proteínas en aminoácidos, acción implicada en la disolución del ácido úrico y oxálico, que alivia las afecciones artríticas y los cálculos renales .

Acción antihiperlipidémica y protectora del sistema cardiovascular

Gracias a su reducido aporte calórico y a su muy baja ingesta de sodio, así como a una buena reserva de vitaminas, el espárrago se considera una hortaliza muy indicada para personas con sobrepeso o con complicaciones cardíacas como la hipertensión.

La hiperlipidemia, incluida la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia , es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El espárrago es útil para contrarrestarlo gracias a su capacidad para reducir el colesterol total y el colesterol LDL-C (colesterol malo) y para aumentar los niveles de HDL-C (colesterol bueno).

La actividad hipolipidémica podría deberse principalmente al contenido de saponina, un tipo de fitosterol, y también, en parte, a la presencia de flavonoides.

La hiperlipidemia también puede inducir estrés oxidativo en el hígado : también en este caso, el consumo de espárragos es beneficioso, porque los estudios han demostrado que es capaz de mejorar significativamente el daño hepático al aumentar la actividad enzimática del hígado para la eliminación de radicales libres, peligroso para nuestra salud.

Espárragos y diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica , particularmente relacionada con el metabolismo de los lípidos, ya que tiene entre sus complicaciones alteraciones en el perfil lipídico plasmático de los pacientes.

Por lo tanto, controlar los niveles de lípidos en suero a través de la terapia dietética o farmacológica es un enfoque importante para tratar y controlar la diabetes y las complicaciones relacionadas.

El espárrago tiene una doble acción positiva sobre la diabetes . Estudios químicos y farmacológicos han demostrado que la administración de espárragos (extractos), además de favorecer una disminución de los niveles plasmáticos de triglicéridos , determina la activación de numerosos compuestos con una acción adecuadamente hipoglucemiante, entre los que se encuentran los polisacáridos, flavonoides y saponinas.

Por lo tanto, se ha demostrado en varios estudios que la ingesta regular de espárragos con la dieta realiza realmente esta función hipoglucémica , como mejorar los síndromes de intolerancia a la glucosa y la hiperlipidemia e inducir la pérdida de peso.

Además, los resultados sugirieron que el tratamiento con espárragos podría ser útil en la prevención de complicaciones diabéticas como la hiperglucemia y la hiperlipidemia.

Acción depurativa

Los brotes, como los frutos y semillas de los espárragos, se utilizan para el tratamiento de las imperfecciones de la piel, como las espinillas, y para la purificación de la sangre .

La presencia de altas cantidades de ácido fólico es esencial para la producción de nuevos glóbulos rojos . La rutina proporcionada por los espárragos también fortalece las paredes de los capilares.

Embarazo de espárragos

El ácido fólico , rico en espárragos, los hace adecuados para mujeres embarazadas. También conocido como vitamina B9, el ácido fólico es importante para la prevención de la espina bífida y la encefalopatía del recién nacido .

Esta vitamina también participa en la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos . Es útil para mantener una buena forma física, para estimular el apetito y la digestión . También permite el correcto uso de la vitamina B12.

Las raíces secas en polvo de los espárragos son útiles para las nuevas madres porque tienen propiedades galactogógicas, es decir, son capaces de promover e incrementar la producción de leche .

Beneficios para el sistema nervioso y contra el deterioro cognitivo

La combinación de tiamina y ácido fólico en los espárragos interviene en la estimulación de la actividad y concentración cerebral, lo que los hace útiles para la prevención de trastornos que podrían afectar la esfera cognitiva con el paso de la edad.

Aliados de los deportistas

El consumo de espárragos y de las raíces de la planta del espárrago induce la sudoración , útil para actividades deportivas intensas para el control de la temperatura corporal y la eliminación de desechos.

Contraindicaciones

El espárrago generalmente se considera seguro cuando se toma en las dosis recomendadas y no tiene contraindicaciones particulares, excepto en el caso de alergia , que puede causar síntomas como rinitis, asma ocupacional, síndrome alérgico oral, dermatitis alérgica de contacto y anafilaxia.

Sin embargo, en casos de inflamación de los riñones o diarreas es preferible no consumirlos hasta que cicatricen . También es aconsejable no tomar suplementos de espárragos si padece una enfermedad renal grave.

El consumo excesivo de espárragos podría agravar los fenómenos de gota, cálculos renales, inflamación prostática .

Entre los “efectos secundarios” derivados del consumo de espárragos, el olor desagradable que asume la orina es el más característico. Se debe a la presencia de asparagina, un aminoácido no esencial, y no debería ser motivo de preocupación.

espárragos como cocinarlos

Cómo consumir espárragos

Para disfrutar plenamente de las propiedades beneficiosas de los espárragos, en plena temporada, conviene comerlos una o dos veces por semana . De esta forma te asegurarás un aporte nutricional fundamental para favorecer la depuración del organismo , tan importante sobre todo en el cambio de estación.

El espárrago también es muy adecuado para las dietas, debido a su bajo aporte calórico, la capacidad de mantener a raya el hambre y estimular la diuresis .

Cómo limpiar los espárragos

Antes de consumirlos, es importante lavar bien los espárragos . De hecho, son brotes que brotan del suelo, por lo que necesitan un lavado particular en remojo con agua y bicarbonato .

Luego, después de un abundante enjuague con agua corriente , se deben secar y privar de la parte más leñosa en la base del brote.

Consejos para cocinar

Los espárragos se pueden hervir o cocer al vapor . Las puntas son más delicadas que la base del barril, por lo que para obtener una cocción homogénea es recomendable cocinarlas por separado, con una olla especial o con una vaporera.

Una forma de superar este inconveniente es también atarlos después de lavarlos haciendo un manojo y cocinarlos verticalmente, con la punta hacia arriba, fuera del agua hirviendo.

A la hora de cocinar es preferible utilizar la menor cantidad de agua posible, para no perder parte de los principios nutricionales de los espárragos.

Si planeas sofreírlos en la sartén , es mejor sacarlos de la olla unos minutos antes y completar la cocción mezclando el resto de ingredientes: de esta forma podrás mantener la consistencia adecuada de los espárragos.

Además, un consejo útil es no tirar los restos más duros de los brotes: puedes utilizarlos para preparar excelentes cremas, tortillas y salsas . Luego, solo cocínalos por mucho tiempo para ablandarlos , luego licúalos, condimenta y úsalos para la receta que desees.

espárragos: guía de compra

Guía de compra: verdes, blancos y violetas

Dell ‘ Asparagus officinalis hay muchas variedades, pero esta gama es independiente del color.

Los espárragos pueden ser verdes, blancos o violetas, pero la diferencia de color no está ligada a la variedad sino a las condiciones en las que se cultivaron, específicamente por exposición a la luz .

Se trata de prácticas culturales, a menudo fruto de tradiciones ancestrales vinculadas al territorio. El espárrago blanco crece cubierto por montículos de tierra especialmente hechos (montones) y se cosecha tan pronto como los brotes emergen del subsuelo, antes de que sufran las consecuencias de la exposición a la luz solar.

El mismo procedimiento se utiliza con los espárragos violetas , que son espárragos blancos cuyas puntas se han colocado a la luz del sol en las últimas etapas de maduración antes de la recolección.

Algunos productos con denominación de origen protegida (DOP), por ejemplo, contemplan esta práctica como indispensable en su producción disciplinaria. Las razones están básicamente relacionadas con lograr un mejor sabor .

Generalmente, el espárrago blanco tiene un sabor un poco más delicado, ya que no contiene clorofila. El violeta es más afrutado.

En cambio, los espárragos verdes se dejan crecer en el suelo terroso y adquieren su color verde debido al efecto de los rayos del sol que estimulan la producción de clorofila por parte de la planta.

Consejos para comprar y almacenar

En el momento de la compra, los espárragos deben estar enteros, de color uniforme , fuertes y brillantes.

No deben aparecer marchitos, sino turgentes y elásticos , con las puntas de los brotes bien cerrados , sin marcas superficiales ni grietas .

Como se venden en racimos, al comprarlos comprueba que los brotes no sean demasiado grandes, porque serían demasiado duros y fibrosos y producirían un desperdicio mayor .

Lo mejor es elegir aquellos racimos que tengan brotes medianos o delgados, teniendo en cuenta sin embargo que el tamaño puede variar entre una variedad y otra, así como el color puede ser diferente según el método de cultivo.

Envueltos en un paño húmedo, los espárragos se mantienen frescos en la nevera durante 2-3 días.

Si quieres conservarlos por más tiempo, puedes limpiarlos, hervirlos durante 4/5 minutos, secarlos bien y colocarlos en el congelador en una bolsa de comida, asegurándote de dejar salir el aire por completo antes de congelarlos.

De esta forma pueden durar un año listos para su uso .

Usos alternativos

Además de los brotes, otras partes de la planta han encontrado usos culinarios, por ejemplo, las semillas tostadas de espárragos se pueden utilizar como sustituto del café . Algunas plantas del género Asparagus se cultivan como plantas ornamentales .

Son muy diferentes entre sí, aunque conservan las características botánicas propias de la especie Asparagus officinalis, a saber , la de ser herbácea perenne, con un rizoma subterráneo del que se ramifican raíces adventicias.

Suffruticosas, tupidas o trepadoras, son todas especies que producen pequeñas e insignificantes flores acampanadas de color verde pálido que tienden al amarillo o blanco rosado y en forma de estrella (ligeramente perfumadas) seguidas de bayas.

recetas de espárragos

Oferta

Russell Hobbs 19270-56 Vaporizador, 800 vatios, 9 ...
Russell Hobbs 19270-56 Vaporizador, 800 vatios, 9 …

  • Tres bandejas con un diámetro de 24 cm, 25 cm y 26 cm
  • Temporizador de 60 minutos con apagado automático
  • Capacidad: 9 litros

Espárragos en la cocina

Los espárragos se suelen comer hervidos o al vapor , condimentados con un chorrito de aceite o salteados en una sartén con mantequilla y parmesano. Pero también son excelentes crudos , preferiblemente en rodajas finas y simplemente sazonados con limón recién exprimido y un poco de aceite de oliva virgen extra.

La combinación típica de espárragos es con huevo , frito o hervido o incluso en tortilla. Otra combinación adecuada, capaz de embellecer mucho el aroma de esta hortaliza, es con copos de trufa .

Sin embargo, el espárrago va bien no solo con quesos curados como el parmesano sino también con carnes blancas y rojas , patatas cocidas, salchichas e incluso con mariscos. Y, en la cocina, se presta a la preparación de muchas recetas.

Recetas con espárragos

Entre los primeros platos , el plato más famoso es el risotto con espárragos , pero esta verdura también es excelente como relleno de ravioles y canelones , por ejemplo en combinación con queso ahumado o ricotta, o como base de un pesto alternativo al tradicional o un aterciopelado .

Otra receta clásica con espárragos es la tortilla , y en general todas las combinaciones con huevos, duros, escalfados o revueltos.

El espárrago es también un excelente ingrediente para tartas rústicas, flanes y magdalenas saladas , para ensaladas y ensaladas de cereales (cebada, espelta), junto con otras verduras, legumbres y pescados.

También es muy sabrosa la combinación con crustáceos y moluscos, como gambas, sepias y calamares , tanto en ensaladas como en primeros platos.

Los espárragos también son una excelente guarnición , condimentados con aceite simple o mantequilla, se pueden preparar en aceite o disfrutar en platos de carne, tanto de banco como rojos , como vieiras , rollitos , tiras y guisos , a los que le dan un toque inconfundible. sabor.

Si no sabes cocinar estas preciosas verduras, descubre las recetas con espárragos annamariaislandrealestate .

historia de los espárragos

Un poco de historia

La planta del espárrago es extraordinariamente preciosa por sus usos con fines ornamentales, alimentarios y medicinales desde tiempos prehistóricos.

Originario de Mesopotamia , ya era utilizado hace más de 5000 años por los egipcios , que lo comían por el extraordinario sabor de los cogollos y por sus propiedades diuréticas.

Para los griegos , los espárragos tenían propiedades afrodisíacas , mientras que los romanos tenían una verdadera pasión por ellos, considerándolos, entre otras cosas, un poderoso anticonceptivo . Catón, Plinio y Apicio, ilustres escritores de la antigua Roma, describieron meticulosamente el método de cultivo y preparación.

Además, a los emperadores romanos no les faltaban los espárragos y tenían barcos especiales llamados “espárragos” para abastecerlos .

La escuela de medicina de Salerno afirmó que ayudan a los hombres a mejorar sus facultades reproductivas y la producción de líquido seminal. Sin embargo, parece que el cultivo a gran escala de espárragos solo comenzó a finales de la Edad Media .

Pero con el descubrimiento del Nuevo Mundo, los espárragos también cruzaron el océano y encontraron nuevas tierras aptas para su difusión.

La tradición mediterránea prefiere los espárragos verdes , mientras que en el norte de Europa y también en el Véneto predomina la preferencia por los brotes blancos.

espárragos trigueros

Variedad de espárragos

De Asparagus officinalis, la especie comúnmente cultivada, las variedades registradas a nivel europeo son 101.

De estos, 14 son italianos, a saber: Albenga, EC12, Ercole, Eros, Franco, Giove, Guelph Evolution, Guelph Millennium, Italo, Marte, Pacific 2000, Santense, Vittorio y Zeno.

En cuanto al género Asparagaceae , aquí están las variedades más interesantes.

¿Espárragos trigueros o escoba de carnicero?

Los ‘ espárragos trigueros , o Asparagus acutifolius, d matan los espárragos de madera o más comúnmente “asparagina”.

Es una planta completamente diferente al Asparagus officinalis : produce un espárrago muy buscado y apreciado por los gourmets de la cocina mediterránea . Crece en los matorrales, en las encinas, en los bosques caducifolios, en los setos de 0 a 1300 m.

En Italia es común sobre todo en el Centro-Sur pero está presente en toda la península. Los espárragos picantes tienen un sabor ligeramente amargo y, en cuanto a los espárragos comunes, son deliciosos en diversas preparaciones gastronómicas (tortillas, salsas, risottos, sopas, guarniciones, en aceite).

Muy similar a este último, es el brote de escoba de carnicero ( Ruscus aculeatus ); son ramitas delgadas y largas de sabor intenso y amargo, que brotan del suelo cerca de la planta madre.

Aquellos que conocen la apariencia de la planta de espárragos silvestres (arbusto fibroso) no es probable que se confundan con la escoba de carnicero (arbusto con hojas planas, anchas y puntiagudas), pero un profano sin experiencia puede ser engañado.

Las otras variedades regionales

  • Asparago amaro (Asparagus maritimus). Pianta tipica dei litorali, simile all’A. officinalis, è presente nelle bassure umide e nelle leccete delle coste adriatiche dal Triestino alla Puglia, nel Lazio, in Sardegna e in Corsica. Rappresenta una specie rara.
  • Asparagus tenuifolius. E’ una specie abbastanza rara di asparago selvatico che vegeta nei boschi submediterranei sotto i 1300 m s.l.m. Si trova talvolta presso i frutteti e i vecchi oliveti. È raro, ma presente dalle Alpi, alla Liguria, in Emilia, in Campania, in Puglia e in Sicilia.
  • Espárragos marinos ( Asparagus aphyllus ). Está presente en laderas áridas y soleadas, o entre setos dentro de los 900 metros sobre el nivel del mar en Lazio cerca de Torvajanica y Castelporziano, en Sicilia, en Cerdeña, en Malta y en las Islas Pelagias.
  • Espárragos espinosos ( Asparagus stipularis ). Crece cerca de muros, setos, garriga de 0 a 500 metros. Presente en Sicilia, Cerdeña y Lampedusa, rara vez se encuentra.
  • Espárragos albus. Llamado espárrago blanco, tiene tallos leñosos, blancos con ramas patentes o reflectantes. Se encuentra en laderas áridas, garrigas, acantilados, muros, setos de 0 a 1000 metros. Común en Sicilia, Cerdeña, Córcega.
  • Espárragos de pastor ( Asparagus pastorianus ). Es un espécimen bastante raro que se encuentra en las zonas costeras de Sicilia cerca de Selinunte.

DOP e IGP y productos agroalimentarios tradicionales

Si desea elegir un producto garantizado, puede centrarse en aquellos con una denominación protegida e indicación de origen (DOP o IGP) .

En la actualidad, estas denominaciones están registradas :

  • Blanco de Bassano DOP (Veneto)
  • Bianco di Cimadolmo IGP (Véneto)
  • Cantello IGP (Lombardía)
  • verde de Altedo IGP (Emilia-Romagna)
  • Badoere IGP (Véneto)

Luego están algunas áreas regionales italianas particularmente adecuadas para su producción. Entre los Productos Agroalimentarios Tradicionales registrados a nivel nacional , se encuentran:

  • Calabria, los espárragos trigueros de Calabria
  • Espárragos conocidos como Aspargina (o Sparz, Sparazena), en Emilia
  • Friuli Venezia Giulia los espárragos blancos de Friuli Venezia Giulia
  • en Lazio los espárragos verdes de Canino y Montalto di Castro
  • Espárragos violeta de Liguria (Violeta de Albenga)
  • Espárragos de Cantello, Espárragos de Cilavegna y Espárragos de Mezzago, en Lombardía
  • Espárragos piamonteses de Piamonte, espárragos de Santena y espárragos sarracenos de Vinchio
  • Espárragos trigueros (Ispàrau, Sparàu o Ipàramu) en Cerdeña
  • en Toscana el espárrago toscano Argenteuil, nuestro espárrago local
  • en Veneto los espárragos blancos de Sile, los espárragos blancos de Bibione, los espárragos de Arcole, los espárragos de Giare, los espárragos de Mambrotta, los espárragos de Padua, los espárragos de Palazzetto
  • Espárragos de Rivoli y Espárragos verdes amargos de Montine
  • Terlaner spargel (Espárragos de Terlano) y Espárragos de Zambana en Trentino Alto Adige.

Fuentes

  1. Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia y CREATE Research Center for Food and Nutrition.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

espárragos: qué son, valores nutricionales, beneficios y recetas

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
lentejas: beneficios, propiedades y recetas Lentejas
Alcachofa de Jerusalén: beneficios, propiedades y usos en la cocina topinambur
aloe vera: que es, propiedades beneficiosas y consejos de uso Aloe vera
trufa: beneficios y maridaje en la cocina Trufa
níspero, propiedad Níspero
tomates: alimentos ricos en antioxidantes Tomates

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *