Espaguetis con tinta de sepia: receta, historia y condimento

El espagueti con tinta de calamar es un plato de gran efecto: no solo bueno, demasiado curioso para quien lo experimenta por primera vez. La pasta es totalmente negra . Para algunos, el efecto genera desconfianza pero prácticamente todo el mundo cambia de opinión rápidamente nada más probarlo: una bondad con olor a mar y un sabor intenso . No es casualidad que este sea uno de los primeros platos más populares de Italia.

Un curso tan querido que ha sido revisado y convertido en un plato gourmet , un caballo de batalla en los restaurantes con estrellas. Una receta sencilla con un doble origen : veneciano y siciliano . Sepia, moluscos de sabor cautivador y suave, además de consumirse en diversas recetas como platos principales, se convierten en una salsa sublime para los espaguetis : “ bigoi ” en Veneto, linguini u otras pastas largas en el resto de la bota.

¿Qué es la tinta de sepia?

Pero, ¿qué es la tinta de calamar ? Este es el líquido que usa el cefalópodo para confundir a los depredadores cuando se siente amenazado. Un arma de defensa sorprendentemente “buena” para los humanos.

La mejor época para encontrar un pescado fresco y con cuerpo es de marzo a mayo ; pero alternativamente puede utilizar el producto congelado. Servir espaguetis con tinta de sepia será una experiencia especial para niños y amigos: un plato sabroso pero sobre todo curioso.

Una advertencia: ¡tener la boca negra al final de una comida como después de un festín de moras es parte del juego!

receta de espaguetis con tinta de sepia

Cómo cocinar espaguetis con tinta de sepia

Los espaguetis con tinta de sepia se convierten en un plato único y satisfacen de forma sustancial pero ligera . La preparación no presenta dificultades particulares: solo se necesita un poco de atención y habilidad para sacar la bolsa negra del molusco, que no debe romperse.

Intentemos experimentar con la receta siciliana con la adición de tomate . Aquí hay 3 consejos útiles que nunca debe olvidar.

  1. Limpiar la sepia con guantes y tijeras, comenzando por un corte en el lomo, quitando el hueso y retirando suavemente las entrañas. La bolsa con la tinta negra debe retirarse con calma y guardarse tapada para evitar que se seque.
  2. Use una sartén grande y poco profunda para saltear la sepia con aceite, ajo y cebolletas. La sartén debe ser grande porque tendrá que contener cualquier tomate y, obviamente, los espaguetis cocidos al dente.
  3. Un regalo final son los tentáculos de sepia, que dejará a un lado para la guarnición final junto con una pizca de perejil fresco.

Hay muchas variaciones de esta receta; recuerda que el veneciano no incluye el uso de tomate, concentrado y guindilla . Una receta sin los tesoros del sur pero igual de buena y, quizás, una pizca más delicada.

Las estrategias para abordar este plato son muchas.

  • Para los que tienen poco tiempo, existen en el mercado bolsitas de tinta de calamar ya preparadas ; basta con preparar un buen sofrito de cebolla finamente picada en aceite de oliva virgen extra, verter el negro listo, licuarlo con brandy y dejar cocer unos minutos; luego vierta los espaguetis cocidos, mezcle y decore con perejil picado.
  • Otra opción rápida es utilizar los espaguetis negros ya empaquetados con tinta de sepia . Se encuentran como pasta fresca o como pasta seca; Serán excelentes espaguetis con tinta de sepia sin sepia , que podrás aderezar con salsa de camarones pelados, cortados en trozos y salteados con ajo, guindilla y tomates cherry.

Receta de espaguetis con tinta de sepia

Receta de impresión

Espaguetis con tinta de sepia

Tiempo de preparación 20 minutos
Hora de cocinar 40 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
490

Calorías totales
980

Ingredientes
  • 190 gramo espaguetis
  • 300 gramo calamar
  • 180 gramo tomates pelados
  • 1 diente de ajo
  • 1 chalota pequeña
  • Ají picante probar
  • aceite de oliva virgen extra probar
  • perejil fresco picado probar
  • vino blanco probar
  • sal probar
  • pimienta probar

Receta de espaguetis con tinta de sepia

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Con guantes y tijeras, limpiar la sepia, retirando con cuidado la bolsa que contiene el negro, es decir, la tinta. Retire el hueso, los ojos y el pico y enjuague bien. Corta la sepia en tiras, dejando enteros los tentáculos que necesitarás al final de la cocción.

  2. En una sartén lo suficientemente grande, vierte el aceite de oliva virgen extra, el ajo entero y la chalota finamente picada. Deje que se dore durante unos minutos.

  3. Una vez que los ingredientes estén “coloreados”, añadir la sepia, licuar con vino blanco y dejar que se evapore, revolviendo suavemente. Luego retire el ajo.

  4. Luego vierta los tomates pelados y la guindilla y sazone con sal y pimienta; cocine hasta que la sepia esté lo suficientemente tierna. Se cocinará durante al menos 30 minutos.

  5. Solo cuando la cocción esté completa podrá combinar las bolsas de tinta; romperlas con un tenedor y mezclar la salsa siempre con mucho cuidado.

  6. En el agua hirviendo vierta los espaguetis y cocine hasta que estén al dente. Luego escurrir y verter directamente en la sartén de sepia, mezclando bien. Sirve los espaguetis de tinta de calamar adornados con los tentáculos de calamar y perejil fresco picado.

Pasta con tinta de sepia: orígenes humildes

El uso de tinta de sepia tiene un origen humilde y proviene de las malas tradiciones de los pescadores de algunas zonas costeras de Catania y Venecia . La sepia, que se pescaba en buena cantidad, era el alimento de la gente y se trataba de descartar la menor cantidad de producto posible ; de ahí la costumbre de utilizar también la sabrosa tinta negra contenida en la cáscara del molusco, como condimento de su propia carne.

Sólo más tarde se pensó que la sepia así preparada también podría ser un excelente condimento para la pasta. Parece que las primeras recetas de espaguetis con tinta de sepia nacieron en el este de Sicilia combinando tinta, aceite, ajo, tomates cherry y perejil: ¡una maravilla!

Los habitantes de Messina, Siracusa y Catania todavía reclaman su invención hoy en día, tanto que el plato se personaliza según la ubicación. Incluso en la laguna de Venecia la receta tiene orígenes muy antiguos ; por otro lado, el mar hasta la costa dálmata siempre ha sido generoso con este producto de pescado. Aquí también empezaron a aliñar la sepia con tinta, y sólo mucho tiempo después se les ocurrió combinar la sepia con la salsa para pasta: los llamados “bigoi”, grandes espaguetis venecianos . La receta veneciana nunca implica el uso de tomates .

Pasta Al Nero Di Seppia

Espaguetis con tinta de sepia en dietas y menús

Este plato es ideal para el almuerzo : la pasta con tinta de calamar incluye ingredientes sencillos y saludables. Es, por tanto, un plato sano y sabroso pero, al ser un primer plato, contiene una buena dosis de hidratos de carbono: unos 67,3 g (de los cuales 3,6 g azúcares). Por ello es bueno no exagerar si estás siguiendo una dieta adelgazante , dosificando siempre con cuidado las dosis que te indique tu nutricionista.

Los espaguetis con tinta de calamar son un primer plato completo ya que una ración aporta unas 490 calorías y aporta: proteínas, grasas, carbohidratos, azúcares y fibra . Es una preparación a base de pescado y tiene muchas propiedades saludables típicas de las recetas de mariscos.

¡Descubre también la receta del risotto con tinta de sepia , un pariente lejano del espagueti que debes probar!

Propiedades de la tinta de sepia

El ingrediente principal de esta receta es la tinta de calamar : una verdadera panacea antioxidante y antimicrobiana que ayuda a mantener la presión arterial bajo control.

Fuente de proteína de alto valor biológico que aporta muchos aminoácidos. Esta “tinta” es un auténtico elixir de salud; contiene taurinadopamina , neurotransmisores asociados con el bienestar psicofísico.
También tiene otras sustancias preciosas y sales minerales, especialmente un buen contenido de hierro , ideal para sujetos anémicos.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

espaguetis con tinta de sepia

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *