Ensalada de arroz: la receta clásica y sus variaciones

Fantasía de colores y sabores, la ensalada de arroz es un plato frío que calienta el apetito y la alegría con su mezcla de alimentos coloridos: como un puñado de confeti se destacan en la blancura del arroz . Es un plato muy sencillo de hacer : considerado de un solo plato porque combina hábilmente verduras, carnes, embutidos, quesos, siempre cortados estrictamente en cubos. Entre las recetas de arroz más populares de la historia.

Servido en pequeñas dosis, también es adecuado como delicioso aperitivo o como guarnición para carnes hervidas o a la parrilla, pescado a la parrilla o al vapor. En definitiva, una receta clásica , versátil que recuerda mucho también a los viajes fuera de la ciudad, los días de playa y todas aquellas ocasiones en las que tener una comida rápida para cocinar y llevar es siempre la solución a elegir.

¡Descubra cómo se hace la ensalada de arroz de acuerdo con las instrucciones, los ingredientes, la receta y las sugerencias de annamariaislandrealestate!

Ensalada de arroz clásica: un origen antiguo

La ensalada de arroz del mundo

El arroz es un cereal asiático que se encuentra muy extendido en la cuenca mediterránea; incluso se menciona en los textos de Sófocles ya en el 230 a. C. y en los escritos de Alejandro Magno.

También fue muy utilizado entre los romanos, donde se consumía por sus propiedades. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su producción y consumo en el continente por España , exactamente en Andalucía , donde la tradición era mezclarlo con carnes, pescados y verduras. De este plato nacerá la famosa paella , pariente lejano de la ensalada de arroz.

Y en italia

En Italia, el arroz llegó a Sicilia con los sarracenos , pero las cosechas reales nacieron en 1400 en el Reino de Nápoles mientras que en el norte fueron las familias nobles Sforza y ​​d’Este quienes iniciaron la producción. Debemos llegar a la segunda posguerra para encontrar huellas escritas de la ensalada de arroz , cuando, con la recuperación económica y la nueva disponibilidad de alimentos, comienzan a aparecer en la prensa guías de cocina y recetas para trabajadoras amas de casa.

Receta de ensalada de arroz

No se descarta que en el pasado también se haya experimentado con pasta fría y arroz con ingredientes avanzados, para no tirar nada; la receta de la ensalada de arroz no está estrictamente codificada , por lo que la fantasía en la cocina es bienvenida para evitar el desperdicio de alimentos.

Hoy en día es costumbre preparar ensalada de arroz con carne, pescado o verduras , o light, algunos también la prueban con el agregado de frutas exóticas como el mango o la piña. Una receta que ahora es posible experimentar con todos los sabores.

Cómo hacer ensalada de arroz

¿Cómo preparar una clásica ensalada de arroz ? Lo primero que debe recordar es comprar siempre solo los ingredientes de primera elección . Orgánico, sin tratar y de origen seguro.

Oferta

Riso Scotti Riso Oro Ensaladas 10 ', Sancochado para ...
Riso Scotti Riso Oro Ensaladas 10 ‘, Sancochado para …

  • ENSALADA DE ARROZ ORO 10 ‘: El arroz vaporizado se obtiene mediante un proceso natural milenario ….
  • ES ESPECIAL PORQUE: Es su arroz que le ahorra tiempo: ¡caliente, sazone y coma! TIEMPO DE COCCIÓN: 10 …
  • SUGERENCIAS DE USO: Puede utilizar el arroz Oro Insalate 10 ‘para ensaladas y rellenos …

Luego, sobre el tipo y la fatídica pregunta “¿ con qué ingredientes hago la ensalada de arroz? “, la decisión es tuya. No hay una regla definida: lo importante es satisfacer tus gustos. Quizás no cargando demasiado el plato desde el punto de vista calórico, sin exagerar con la cantidad de ingredientes.

Esta es la misión de la clásica ensalada de arroz firmada por annamariaislandrealestate : un plato único, sí, pero equilibrado, en cuanto a nutrición, nutrientes y sabor. No hemos añadido encurtidos, ¡los dejamos a su imaginación!

Alternativamente, puede agregar salchichas y / o jamón y / o salami , siempre picados; o una variante de solo mar, con mejillones y almejas salteados, pulpo y gambas hervidas, sepia y trocitos de tomate cherry. En resumen, la ensalada de arroz, al final, realmente puedes hacerla como quieras.

Receta de ensalada de arroz

Receta de impresión

Ensalada de arroz clásica

Tiempo de preparación 15 minutos
Hora de cocinar 15 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
695

Calorías totales
1390

Ingredientes
  • 170 gramo arroz
  • 2 huevos duros
  • 70 gramo queso (como Galbanino o Asiago)
  • 70 gramo Tomates
  • 50 gramo aceitunas deshuesadas
  • 100 gramo atún escurrido en aceite
  • 50 gramo chícharos
  • Maíz enlatado probar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • sal probar
  • hojas de albahaca fresca probar

Receta de ensalada de arroz

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. Tome una olla de agua, agregue una pizca de sal gruesa y déjela hervir, luego vierta el arroz. Mientras tanto, utilice los ingredientes.

  2. Si prefiere que se cocinen los guisantes, póngalos a hervir también en otra olla; alternativamente utilice los precocinados, que se añadirán al final.

  3. Después de haber lavado bien los tomates, córtelos por la mitad y retire el interior con una cuchara de cocina; córtelos en tiras y luego en cubos. Proceder de la misma forma con las aceitunas deshuesadas y el queso: cortar en tiras y luego en cubos. Corta también los huevos en gajos.

  4. Ahora mira el arroz. Para preparar la ensalada tendrás que escurrirla unos minutos antes de cocinarla para que quede perfectamente al dente. Déjalo enfriar antes de agregar los ingredientes picados.

  5. En una ensaladera, vierte el arroz y todos los ingredientes del aderezo y mezcla bien. Condimente todo con una pizca de sal, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva crudo. Para aquellos que quieran hacerlo más goloso y cremoso, es posible agregar mayonesa.

Ensalada de arroz: calorías e ingredientes

Un plato de ensalada de arroz es muy nutritivo y puede llegar a las 600 Kcal por ración . Este es un curso muy completo, pero hay que enfatizar que puede variar mucho en la adición de ingredientes. Las recetas ligeras, por ejemplo, no implican el uso de mayonesa y solo requieren pescado o verduras ligeros y equilibrados.

En la receta clásica firmada annamariaislandrealestate de la ensalada de arroz , no pueden faltar algunos ingredientes básicos para que siempre se incluyan en la preparación. Cada uno aporta su propia cantidad de energía y nutrientes; cada uno tiene las características necesarias para definir el plato verdaderamente “completo”.

ingredientes de la ensalada de arroz

Arroz y sus propiedades

Sin duda, el ingrediente básico de esta receta es el arroz , un cereal muy importante para nuestra salud. Bueno y versátil en la cocina, es muy rico en  sales minerales  y vitaminas A, del grupo B, E, K, J.

También es una fuente importante  de manganeso , una taza proporciona el 80% del requerimiento diario de esta preciosa sustancia. Un alimento  muy digerible  con capacidad para reequilibrar las funciones intestinales porque es rico en fibra y almidón.

También contrarresta el colesterol malo y protege el colon, disminuyendo el riesgo de enfermedades oncológicas relacionadas con este órgano. Además, contiene  niacina , más conocida como vitamina B3, una sustancia defensiva para los sistemas cardiovascular y gastrointestinal.

Ensalada de arroz: cuando prepararla

La ensalada de arroz goza de gran aceptación : agrada a los paladares refinados que aprecian las versiones más elaboradas, a los niños atraídos por el color, a los jóvenes para saciar su apetito, a toda la familia a consumir un plato alegre, e incluso a vegetarianos y veganos.

Es un plato de cuatro estaciones , ideal en verano, pero también vale la pena experimentar con las variaciones estacionales, aprovechando los productos típicos de la época: setas , achicoria , alcachofas , espárragos y brotes de primavera.

Ensalada Ponti Para Arroz Tris Sin Aceite Ponti, T4 ...
Ensalada Ponti Para Arroz Tris Sin Aceite Ponti, T4 …

  • El verano está servido, gracias a los condimentos listos para usar de Peperlizia Ponti y Ponti para arroz y pasta.
  • Verduras seleccionadas y coloridas
  • Recetas exclusivas y facilidad de uso

Algunos consejos útiles adicionales que no deben subestimarse.

  • La ensalada de arroz es un plato imperdible para un picnic al aire libre : no es casualidad que se asocie con el verano y las salidas fuera de la ciudad. Perfecto para un viaje al mar o en la montaña, pero también ideal para almuerzos y cenas buffet, o cómodamente sentado a la mesa.
  • La ensalada de arroz puede considerarse un aperitivo , pero también un primer plato según las dosis, la preparación y el plato .
  • Si quieres preparar esta receta en la parte superior, elige con cuidado la calidad del arroz : basmati, sancochado o venus.
  • Consiga ingredientes frescos de buena calidad : en la ensalada de arroz cada componente mantiene su sabor distintivo y debe resultar una armonía de sabor.
  • Prepáralo siempre con antelación y colócalo en la nevera , de esta forma potenciarás aún más su sabor. Puedes prepararlo en un bol o en un plato, decorarlo con los ingredientes utilizados cortados en trozos más grandes y, para los golosos, bordarlo con mayonesa.

Recetas de ensalada de arroz: ¡todas las variaciones al gusto!

Ensalada de arroz con verduras

Calorías totales: 1570 kcal / Calorías por persona: 390 kcal

Ingredientes para 4 personas

  • 320 g de arroz
  • 2 calabacines
  • 2 zanahorias
  • 2 pepinos
  • 200 g de tomates
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • especias al gusto

Descubra cómo preparar ensalada de arroz con verduras .

Ensalada de arroz con pollo y verduras: la receta del video

Ensalada de arroz con atún: la receta del video

Ensalada de arroz día y noche

Calorías totales: 1200 kcal / Calorías por persona: 300 kcal

Ingredientes para 4 personas

  • 180 g de arroz basmati
  • 120 g de arroz negro
  • 80 g de calabacines
  • 70 g de motas en una sola tajada
  • 70 g de pimiento rojo
  • 70 g de pimiento amarillo
  • 60 g de espárragos para reemplazar las judías verdes
  • cebollino al gusto
  • un diente de ajo al gusto
  • perejil al gusto
  • Sal al gusto
  • ají al gusto

Descubra cómo hacer una ensalada de arroz blanco y negro .

Ensalada de arroz Venere con fresas y queso feta

Calorías totales: 1213 kcal / Calorías por persona: 606 kcal

Ingredientes para 4 personas

  • 160 g de arroz negro
  • 120 g de fresas
  • 110 g de queso feta
  • 50 g de piñones
  • cohete un montón
  • 1 naranja
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Descubra cómo preparar la ensalada de arroz Venere con fresas y queso feta .

Ensalada de arroz de otoño e invierno

Calorías totales: 850 kcal / Calorías por persona: 425 kcal

Ingredientes para 2 personas

  • 160 g de arroz integral
  • 350 g de champiñones
  • 40 g de motas cortadas en trozos pequeños
  • 60 g de achicoria
  • ajo un diente
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Descubra cómo hacer ensalada de arroz de otoño e invierno .

Ensalada de arroz con pesto de estragón

Calorías totales: 2640 kcal / Calorías por persona: 660 kcal

Ingredientes para 4 personas

  • 360 g de arroz sancochado
  • 200 g de queso feta
  • 6 copos de tomates secos

Para el pesto

  • 80 g de hojas de estragón
  • 1 rebanada de pan duro
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de agua
  • sal

Descubre cómo hacer ensalada de arroz con pesto de estragón .

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

Pinterest ensalada de arroz

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *