Ciambellone: ​​la receta clásica y muchas variaciones deliciosas

Hay un aroma dulce , cítrico, acogedor en el aire que sabe a tradición: es el de la rosquilla , lo que hace feliz a toda la familia. Este bizcocho casero es un auténtico ” bizcocho de la abuela “, que tiene un aspecto acogedor: alto , suave y con un bonito color dorado .

Pero hay una característica que lo distingue entre todos los dulces: el agujero en el centro. Así que descubramos todo lo que hay que saber sobre la receta del ciambellone , suave y clásico , incluidos los secretos de la tradición y muchos consejos útiles para un postre muy suave .

Donut suave clásico: ¡porque es una receta amada por todos!

La rosquilla es realmente una bondad adecuada para todos los momentos del día .

  • Para un desayuno saludable, quizás acompañado de mermeladas caseras.
  • Al final del almuerzo, con una copa de marsala.
  • Como snack o en buffet de postres para satisfacer a los amantes de las cosas sencillas.

La rosquilla es ideal para viajes fuera de la ciudad o para la recreación de los niños en la escuela ; realmente satisface a todos con su ligereza, el delicado aroma y la esencia de los pocos y genuinos ingredientes. Y luego es realmente sencillo de preparar, una receta genuina y al alcance de tu mano .

Huevos bien dosificados , azúcar, leche y harina hacen de este postre clásico una auténtica delicia. Rápido y fácil, excelente en sus variantes más habituales: agua , bicolor , yogur , Nutella , con pepitas de chocolate o pasas, mantiene siempre la autenticidad y el sabor inconfundible.

receta de rosquilla

Cómo hacer la rosquilla

Para potenciar el éxito de la rosquilla siempre obtenida y aún los mejores ingredientes: huevos frescos , leche fresca entera y bien ejecutada, un limón y una ‘ naranja , preferiblemente orgánicos .

El procedimiento es bastante fácil, pero debe seguir algunas reglas simples que se aplican a todas las versiones de donut, al menos el tipo clásico.

  • Siempre trabaje ingredientes como huevos, azúcar, vainilla, limón y naranja primero. La mezcla de estos debe estar hinchada y espumosa.
  • La harina a insertar debe tamizarse, para que no se formen grumos, y debe agregarse en pequeñas dosis, alternando con leche fresca. Solo así la masa quedará lisa, aterciopelada y suave.
  • La sartén a utilizar es (solo) la adecuada para rosquillas – con un agujero en el centro – y, una vez cocidas, puedes elegir si espolvorearlas con azúcar glas (pero no es obligatorio, de hecho).

Si desea un postre aún más suave y ligero , reemplace la leche con agua o yogur . Si, por el contrario, buscas algo más “dietético” , prueba la versión light donut : saludable, muy ligera y en todo caso suave.

Para los golosos, la rosquilla de dos colores es una auténtica delicia, muy fácil de hacer. Realmente es suficiente que dividas la masa cruda por la mitad : la primera mitad ligera la puedes verter en la sartén, en la otra, sin embargo, mezclarás el cacao amargo, mezclándolo bien, antes de verterlo también en la sartén. Parte de la mezcla oscura penetrará en la parte blanca, creando infiltraciones imaginativas y exquisitas.

Ollas Corderos COAL3726 Molde donut con ...
Ollas Corderos COAL3726 Molde donut con …

  • Diámetro: 26 cm
  • Fabricado en aluminio
  • Altura: 8 cm

Receta clásica de donas

Receta de impresión

Pastel Anillo Clásico

Tiempo de preparación 15 minutos
Hora de cocinar 45 minutos

Porciones
personas

Calorías por persona
290

Calorías totales
2900

Ingredientes
  • 4 huevos
  • 250 gramo harina 00
  • 200 gramo azúcar glas
  • 100 gramo manteca
  • 100 gramo leche entera
  • 1 bolsita de vainillina
  • 1 paquete de levadura para postres
  • 1 limón (por el entusiasmo)
  • 1 naranja (por el entusiasmo)
  • sal fina probar

receta de rosquilla

Votos: 0
Clasificación: 0
Tú:
¡Califica esta receta!

Instrucciones
  1. En un bol romper los huevos mantenidos a temperatura ambiente y agregar el azúcar granulada, la ralladura de limón y naranja rallada y la vainilla.

  2. Remueve con la batidora eléctrica a velocidad alta hasta que la mezcla esté hinchada y esponjosa (debe triplicar su volumen). Ahora agregue la mantequilla derretida a baño maría y continúe a velocidad alta.

  3. Luego comience a verter lentamente la harina 00 tamizada con levadura en polvo y una pizca de sal, alternando con leche entera fresca; mezclar a velocidad baja hasta que la masa esté suave y aterciopelada.

  4. Vierta la mezcla en un molde para donas engrasado y enharinado; hornee a 180 ° en el estante central precalentado y cocine por 45 minutos. Recuerda no abrir nunca el horno durante los primeros 30 minutos si quieres un bizcocho alto, suave y bien fermentado.

  5. Retirar del horno y dejar enfriar la rosquilla en la bandeja para hornear durante unas decenas de minutos antes de servir. Puedes disfrutarlo espolvoreado con azúcar glass (opcional).

Notas de la receta

El molde de rosquilla utilizado puede variar entre 24 cm y 27 cm .

Un postre que no necesita presentación …

El ciambellone es un postre de la cocina campesina , elaborado -como se ve- con ingredientes pobres pero muy frescos: huevos recogidos en el corral, leche recién ordeñada, mantequilla y harina. En todas las fiestas del pueblo nunca podía faltar: desde comuniones hasta bautizos, cumpleaños e incluso bodas.

Cuenta la tradición que la rosquilla (o ” dulce de las multitudes “) se cocinaba en abundantes cantidades también para la gran celebración del fin de la trilla del trigo y se servía con nata. En la región de Las Marcas todavía se le llama ” ciambellone de trilla “; pero cada región tiene su propia variante, con adiciones de diferentes ingredientes o presentaciones, desde azúcar en polvo hasta granos de azúcar.

rosquilla muy suave

Leyendas e historias de la vida real.

Curiosas son las leyendas que se cuentan sobre por qué un pastel con un agujero . Parece que el marinero Hanson Crockett Gregory , cansado de comer dulces poco cocidos en la masa central, decidió retirarla por completo, creando un agujero justo en el medio y consiguiendo así una cocción perfecta. Hanson fue entrevistada por un reportero del Boston Post y su historia fue tan bien recibida que fue compartida entre los periódicos y la prensa, lo que la hizo famosa.

Otra historia ligada a la forma de la rosquilla va más allá: incluso cuenta que el primer agujero en una rosquilla fue provocado por una flecha que golpeó este pastel en el corazón, sostenido en la mano por un colono mientras intentaba escapar perseguido por un indio. de la tribu Wampanoag . Esta leyenda tiene más de increíble que de real: ciertamente la rosquilla tiene unos pequeños parientes estadounidenses, las famosas rosquillas .

Molde de rosquilla Patrón de rosquilla Molde para hornear ...
Molde de rosquilla Patrón de rosquilla Molde para hornear …

  • Molde para rosquillas duradero: nuestra bandeja para rosquillas de acero al carbono durará …
  • Antiadherente: revestimiento antiadherente de alta calidad, los alimentos se pueden quitar fácilmente.
  • Adecuado para el horno: esta rosquilla de molde funciona en la mayoría de los tipos de horno, puede …

Propiedades y valores nutricionales de la receta clásica

Calorías de la rosquilla

Una porción de 100 g de rosquilla tiene un aporte calórico de unas 290 kcal ; basta con introducirlos en los momentos del día en que la necesidad sea mayor y, por tanto, será más fácil quemarlos. Para el desayuno, por ejemplo, ¡es ideal!

Un poco de atención nunca está de más para aligerar la ingesta calórica sin sacrificar la bondad: puedes usar aceite en lugar de mantequilla, leche parcialmente desnatada en lugar de leche entera y evitar los granos de azúcar.

rosquilla suave

Huevos como ingrediente principal

El ingrediente fundamental de la receta de las rosquillas son los huevos , ideales para la salud ya que son  ricos en sales minerales como el fósforo , necesario para la formación de huesos, pero también en hierro .

Los huevos también contienen  varias vitaminas , incluida la  vitamina A  que, junto con la  vitamina E , actúa  como antioxidante . También son fuente de vitamina B, especialmente  vitamina B12 , que promueve la  producción de glóbulos rojos y participa en el metabolismo de grasas y proteínas .

Dado el alto nivel de colesterol  (alrededor de 370 mg por huevo), quienes padecen  hipercolesterolemia  deben reducir su consumo.

Leche y limón, para completar

La  leche contiene mayoritariamente agua (87,5%), pero también  proteínas de alto valor biológico ( 3,3%). Tiene varios  minerales importantes como  el  potasio , el  zinc  y especialmente el  calcio , esenciales para el crecimiento de los huesos y prevenir la osteoporosis . También contiene vitaminas tales como  vitamina A, D y las del grupo B . La leche entera aporta 64 kcal por 100 gramos, la leche parcialmente desnatada (1,8% de grasa) 46 kcal, la leche desnatada 36 kcal.

La receta nunca deja de lado la ralladura de limón,  que nutricionalmente contiene de  5 a 10 veces más vitaminas que el jugo de limón . El aceite esencial que contiene el peeling lo convierte en un potente depurativo: ayuda a  reducir la hinchazón abdominal , reduciendo también los gases intestinales y, gracias a sus efectos desintoxicantes, ayuda a  depurar el hígado . Por último,  ayuda a fortalecer el sistema inmunológico , favorece la digestión y previene problemas de estreñimiento.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

rosquilla receta clásica

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *