Chocolate: propiedades, beneficios y las mejores recetas

El chocolate es una pequeña mina de sustancias beneficiosas para la salud. Basta con consumirlo con moderación para tomar todas las cosas buenas que ofrece sin repercusiones negativas en la figura y en la piel.

El chocolate negro es el que contiene más beneficioso para la salud porque es el más rico en flavonoides y magnesio. Sobre todo si se trabaja en frío , porque en ese caso la temperatura no supera los 40 ° y los nutrientes se mantienen intactos. El porcentaje mínimo de cacao no debe ser inferior al 45% , pero si llega al 70% es mejor. Al principio puede resultar muy amargo , pero cuando el paladar se acostumbra, consigue aprovechar una pastilla en la que destaca el sabor a cacao puro.

Es el verdadero rey de los postres, desde la mousse de chocolate hasta la famosa tarta Sacher. Tiene muchas opciones para elegir: muffins, pasteles, galletas, Nutella casera, pasteles de ciruelas, pasteles y muchas otras recetas con chocolate para probar. Pero, en los últimos años, también se ha redescubierto en el sector salado .

Desafortunadamente, el alto contenido calórico hace que sea imposible comer todo el chocolate que desee. El máximo es de 2-3 cuadritos al día , mejor si se come como tentempié y no después de comer, pero la buena noticia es que también se puede comer a dieta . Es bueno para el cuerpo y la mente y ayuda a tolerar mejor las restricciones.

Los únicos que pueden darse un capricho con un poco más de chocolate son los deportistas , que queman muchas calorías durante la actividad física y que también se benefician de la acción del magnesio contra los calambres musculares . Sin embargo, la moderación es imprescindible para todos.

Chocolate: que es

Alimento que se deriva de las semillas del árbol del cacao ( Theobroma cacao L. ): Se prepara a partir de la manteca de cacao , la parte grasa de los granos de cacao. A esto se le añade cacao en polvo , azúcar y otros ingredientes opcionales, como leche, almendras, avellanas u otros aromatizantes.

De hecho, los mayas lo llamaron kakaw uhanal , o “alimento de los dioses”: ya conscientes de sus propiedades , reservaban su consumo solo para ciertas clases de la población, como familias reales y guerreros.

Demonizado durante mucho tiempo por ser considerado el causante de espinillas, piel grasa, problemas intestinales, aumento de peso y celulitis, en los últimos años el chocolate ha sido rehabilitado por nutricionistas y médicos . De hecho, parece tener cualidades preventivas contra muchas enfermedades , desde la depresión hasta los trastornos cardiovasculares.

Como se hace el chocolate

Por chocolate entendemos un producto alimenticio elaborado con una mezcla de:

  • granos de cacao
  • mantequilla de cocoa
  • azúcares.

En tabletas para leches industriales y dulces también aparecen los aceites tropicales, que hacen productos más cremosos pero también más calorías . El cacao y la manteca de cacao son los ‘buenos’, mientras que los azúcares y varios aceites son los ‘malos’ que aumentan el contenido de calorías y grasas saturadas.

El proceso de elaboración es sencillo : las semillas se secan, tuestan y muelen, luego se pasan a la batidora junto con la manteca de cacao y el azúcar (y leche en polvo en el caso del chocolate con leche).

En este punto tiene lugar el conchado , que consiste en alternar fases de mezclado a altas temperaturas y reposo, y en revenido , que es la bajada de temperatura para estabilizar el producto. La mezcla pasa luego a los moldes y se almacena y envuelve en los formatos que conocemos, como la tableta .

El chocolate más valioso es el trabajado en frío , porque no sufre choque térmico y por lo tanto mantiene inalteradas todas sus propiedades.

chocolate: valores nutricionales

Propiedades nutricionales

El chocolate es rico en beneficios para tu organismo : aporta vitaminas, minerales y muchos antioxidantes . Entre los diversos tipos, el chocolate negro es el que más nutrientes tiene: estas son sus principales propiedades nutricionales.

¿Leche o oscuro? Las diferencias en calorías, grasas y antioxidantes

El chocolate con leche y el chocolate amargo se diferencian por varios factores : primero las calorías , que varían según el tipo que elijas:

  • cacao en polvo sin azúcar : 355 calorías por 100 gramos
  • gianduia : 509 calorías por 100 gramos
  • crema de avellanas y cacao : 537 calorías por 100 gramos
  • con leche : 565 calorías por 100 gramos
  • 55/60% chocolate negro : 542 calorías por 100 gramos
  • 70% chocolate negro : 560 calorías por 100 gramos
  • 85% chocolate negro : 575 calorías por 100 gramos

las calorías del chocolate

El tipo de leche tiene menos calorías que el 85% oscuro incluso si todos los tipos tienen una ingesta calórica más o menos igual. Esto podría hacerte pensar que uno es tan bueno como el otro o que el de leche es mejor que el oscuro, porque es menos calórico.

En cambio, siempre debes recordar que existe una diferencia sustancial en las sustancias que determinan la ingesta de calorías : de hecho, la mayoría de las calorías del chocolate amargo provienen de grasas buenas . En cambio, en el lácteo , una gran parte de la ingesta calórica viene dada por los carbohidratos , en particular los azúcares .

Por tanto, las calorías del chocolate negro deben considerarse “mejores” que las del chocolate con leche.

Otra diferencia importante se refiere al nivel de antioxidantes que contienen los dos tipos . De hecho, el chocolate negro tiene una cantidad mucho mayor de polifenoles, en particular flavonoides que el tipo de leche : esto es fácil de entender también por las notas amargas típicas del chocolate negro (el contenido de polifenoles siempre está asociado con un sabor amargo y astringente ).

En la actualidad son muchos los estudios que muestran cómo el chocolate amargo puede considerarse casi un “fármaco alimenticio” : esto es gracias a los flavonoides, que juegan un papel clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

chocolate: valores nutricionales

Beneficios del chocolate

Es un alimento que realiza muchas funciones beneficiosas, de las que no puede privarse en absoluto.

  • Antioxidante Entre las principales sustancias beneficiosas del chocolate, especialmente en la versión oscura , se encuentran los antioxidantes . Compuestos polifenólicos muy importantes , porque son capaces de prevenir los procesos de envejecimiento celular contrarrestando la acción de los radicales libres.
  • Ayuda a mantener el corazón sano . El chocolate desempeña una función reguladora del sistema cardiovascular : ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL) en la sangre, mejora la circulación , previene el riesgo de enfermedades cardíacas . Un estudio de 2003 promovido por el Instituto Nacional de Investigación para la Alimentación y la Nutrición (Inran) en Roma sostiene que el chocolate también es bueno para el corazón, pero solo el amargo . Los resultados, de hecho, revelaron que el chocolate amargo aumenta las concentraciones de antioxidantes en la sangre en un 20%.
  • Antidepresivo natural. El chocolate estimula tanto la anadamida , un neurorregulador que nos da una “sensación de felicidad”, como la serotonina , un neurotransmisor que regula el buen humor. No hace falta decir que el chocolate es un excelente aliado para combatir la depresión. Además, gracias a la teobromina y la cafeína que contiene, también es un alimento estimulante.
  • Gracias a las importantes sales minerales que contiene, como hierro, magnesio, cobre y potasio, también se considera un alimento remineralizante.
  • Aunque contiene grasas saturadas , el chocolate amargo no contiene colesterol. Las grasas vegetales que contiene, de hecho, nuestro organismo las transforma muy rápidamente en grasas insaturadas . En el chocolate con leche, por otro lado, hay un mayor porcentaje de grasas potencialmente dañinas.

Huevos de Pascua: una tradición

La tradición del huevo de Pascua se origina en la costumbre medieval de intercambiar huevos como regalo. La comercialización de los huevos de chocolate se inició en 1875, cuando comenzó la producción en masa y también comenzó a diversificarse entre los huevos de chocolate negro y con leche.

El sabor del chocolate y la magia de la sorpresa se combinan en el huevo de Pascua, pudiendo ser envasado en casa con moldes especiales, elaborado artesanalmente en pastelerías para introducir una sorpresa especial, o comprarlos confeccionados.

Los huevos están elaborados con todo tipo de chocolate :

  • oscuro
  • extra oscuro
  • con leche
  • blanco
  • con avellanas, almendras
  • con cereales.

Luego cuidate de guardar el chocolate sobrante de la forma correcta, en recipientes herméticos que conserven su frescura.

Descubre nuestra guía para comprar los mejores huevos de Pascua para regalar a niños y adultos .

Chocolate negro y dieta

Desde hace años, el chocolate ya no se considera un “postre simple”: quien sigue una dieta determinada, no tiene por qué renunciar a ella. En particular, es bueno optar por el oscuro , porque es más rico en propiedades nutricionales y con un mejor aporte de calorías y grasas.

Por el contrario, este tipo de chocolate amargo parece promover la pérdida de peso al aumentar la capacidad del cuerpo para quemar grasa. Según un estudio publicado por la Universidad de Detroit , el cacao te haría perder peso tanto como el ejercicio.

Según los datos, la ingesta de chocolate negro desencadena, a nivel celular, una actividad similar a la del esfuerzo físico . Los investigadores se centraron en particular en las mitocondrias : una especie de pequeña fuente de energía de células capaces de generar energía. Estos son estimulados por la epicatequina , un componente del chocolate, creando una reacción muscular similar a la que se genera al realizar una actividad física intensa.

Por supuesto, esto no significa que el chocolate pueda considerarse un sustituto de la actividad física. Y, lamentablemente, el alto contenido calórico hace que sea imposible comer todo el chocolate que se desee: para los que están a dieta , la cantidad máxima diaria es de 2-3 cuadritos , mejor si se toma como merienda, en el desayuno y no después de comer.

En cambio, los atletas pueden disfrutar más porque queman muchas calorías durante la actividad física, beneficiándose también de la acción del magnesio contra los calambres musculares.

Chocolate y embarazo

El chocolate sería particularmente útil en el embarazo: según un estudio de la Université Laval Québec City (Canadá), este alimento podría promover el desarrollo regular del feto.

Luego, los investigadores monitorearon a 129 mujeres en riesgo de preeclampsia , una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta, y les pidieron que consumieran 30 gramos diarios de chocolate de varios tipos y calidades durante 12 semanas.

Los datos del estudio indican que este alimento mejoraría el flujo sanguíneo materno al feto y, por tanto, podría tener un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de la placenta y el feto . Este es un punto de partida interesante que, sin embargo, requiere más investigación e investigación.

Por tanto, el consumo moderado de chocolate durante el embarazo no está generalmente contraindicado.

Pero, la recomendación es preferir el chocolate negro y comerlo sin exceso , siguiendo las indicaciones dietéticas de tu ginecólogo, especialmente en caso de sobrepeso.

propiedades del chocolate

Cómo comprar y disfrutar el chocolate

El chocolate se saborea no solo en el paladar, sino que también con los demás sentidos también se proporcionarán estos parámetros para evaluar su calidad.

Por ejemplo, la vista , por ejemplo, es fundamental: para entender lo buena que es una tableta, basta con mirarla bien. De hecho, la parte superior debe ser brillante y homogénea, mientras que la parte inferior debe ser uniforme y lisa. Ninguna parte del chocolate debe tener burbujas, rayas o manchas.

El sentido del olfato también juega un papel clave en la elección: más allá de los distintos sabores, el olor ligeramente acre del chocolate negro es sinónimo de calidad.

Fíjate en la temperatura a la que lo mantienes: por encima de los 23-24 grados el chocolate empieza a sufrir , en especial el de leche y la gianduia. Para mantenerlo el mayor tiempo posible, debe colocarlo en un lugar seco, alejado de cambios bruscos de temperatura y posiblemente en la oscuridad.

Contraindicaciones

Debido a las propiedades descritas, es importante que las personas ansiosas hagan un uso limitado de ellas . Debido al efecto vasodilatador, quienes padecen migrañas deben evitarlo.

El chocolate estimula el sistema gastrointestinal: por lo tanto, no es adecuado incluso en el caso de:

  • gastritis
  • reflujo gastroesofágico
  • úlceras
  • síndrome del intestino irritable.

Finalmente, dada la presencia de azúcares, no es un alimento apto para diabéticos.

Usos alternativos: máscaras de bellezas con chocolate

Se utiliza para hacer muchas cosas diferentes : entre estas también las máscaras de belleza, que te ayudarán a mejorar la piel y el cabello.

Mascarilla

Gracias a los antioxidantes , el chocolate contribuye a la salud de la piel, ayudándola a mantenerse joven .

Para preparar una mascarilla de chocolate, derrita dos cubos de chocolate negro a baño maría: agregue una cucharada de miel, mezcle y deje enfriar.

Aplica la mascarilla de chocolate en tu rostro y déjala actuar durante 15-20 minutos. Luego enjuague bien con agua tibia y aplique una crema hidratante.

Paquete de pelo

El fondant ayuda a mejorar la circulación en el cuero cabelludo y hace que el cabello sea más brillante.

Además, gracias a su efecto antiinflamatorio, protege contra las infecciones cutáneas .

Para hacer un paquete , simplemente agregue pequeñas cantidades de chocolate o cacao a los paquetes de cabello y aplique todo antes del champú, manteniendo la mezcla en su cabeza durante unos diez minutos.

Baño de pies

Para el frescor de los pies y la salud de su piel se puede hacer un pediluvio mezclando medio vaso de sal gorda, una cucharada de chocolate rallado y media cucharada de cacao sin azúcar.

chocolate, tarta sacher

Chocolate en la cocina

El chocolate es, por supuesto, uno de los protagonistas absolutos de la repostería: tartas, cremas, budines, parfaits, tartas.

El más famoso de los pasteles es sin duda la tarta sacher : dos capas de bizcocho de cacao con una capa de mermelada en el medio, todo cubierto de chocolate templado.

Pero también se utiliza en platos salados , y no solo en los últimos años: lo atestigua el famoso asado con salsa de chocolate. Los restaurantes gourmet también usan chocolate, principalmente cacao, para hacer interesantes contrastes.

Entre las recetas saladas, la más común es sin duda la de los tagliatelle de chocolate : pero con el chocolate también se pueden hacer risotto, pastas rellenas, carnes braseadas y langostas.

Descubre todas las recetas con chocolate .

enlaces externos

  1. Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia y Centro de investigación CREA para la alimentación y la nutrición.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

chocolate: que es, beneficios, valores nutricionales y recetas

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
la alcachofa es buena para la diabetes Alcachofas
gomasio Gomasio
Apio
endibia, que es y de donde viene Escarola y escarola
garbanzos: propiedades, beneficios y uso en la cocina Garbanzos
mijo: beneficios, valores nutricionales y recetas Milla

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *