Carne de cordero: propiedades nutricionales, beneficios y recetas

El cordero ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los italianos en los días de Pascua,  cuando aparece en tantas  recetas diferentes según la región. En realidad, debería formar parte de tu dieta durante todo el año, como alternativa a otros tipos de carnes blancas, como el pollo o el pavo .

De hecho, en comparación con otras carnes blancas, la carne de cordero es más rica en potasio, un mineral muy importante para el correcto funcionamiento muscular y cardíaco, para mantener un pH correcto de la sangre y para garantizar la conducción de los impulsos nerviosos.

La carne de cordero es ligera, sustanciosa y digerible . Rico en proteínas de alto valor biológico, el cordero es ideal para el desarrollo muscular. No es casualidad que sea un tipo de carne especialmente indicado para deportistas, además porque contiene más hierro y vitaminas del grupo B.

Es preferible cocinar el cordero a la plancha, asado o incluso hervido . De esta forma es más ligero y no pierde vitaminas y sales minerales.

Carne de cordero: propiedades nutricionales

El cordero es el hijo de la oveja que ha pasado el destete, pero aún no ha cumplido los 12 meses de edad . Veamos cuáles son sus valores nutricionales.

carne de cordero: valores nutricionales

Carne de cordero: los beneficios

El cordero es un tipo de carne que te puede aportar muchos beneficios. Esto es lo que son.

  • Es rico en proteínas de alto valor biológico , ideal para el desarrollo muscular , tanto es así que muchas veces se recomienda para deportistas. Su contenido en proteínas también la hace especialmente digerible y, por tanto, apta para los niños, ya desde el destete: la carne de cordero es de hecho una de las primeras en introducirse en la nutrición de los recién nacidos en los primeros meses de vida, también por el adecuado contenido de sales minerales y vitaminas, en particular del grupo B.
  • En comparación con otras carnes blancas, el cordero también es una valiosa fuente de potasio . Un nutriente que, además de asegurar el correcto funcionamiento muscular y cardíaco, también es fundamental para mantener el correcto pH de la sangre y para la conducción de los impulsos nerviosos .
  • Es una buena fuente de hierro que, en este caso, es fácilmente absorbido por el cuerpo humano . Un mineral indispensable para el transporte de oxígeno a órganos y tejidos. Pero también contiene otros minerales como el zinc, un mineral esencial para el crecimiento de los tejidos.
  • Es magro y bajo en calorías (100 gramos de carne cruda aportan alrededor de 100 calorías y contienen 2,5 g de lípidos). En comparación con otros tipos de carne, tiene una proporción particularmente equilibrada de proteínas y grasas, un factor importante para una dieta saludable. Además, si eliges cortes más magros -como la pierna- y eliminas las partes grasas, se reduce el aporte calórico del cordero.

Como otros tipos de carne es una buena fuente de purinas , sustancias implicadas en la aparición de dolencias como la gota o los cálculos renales : quienes ya padecen estas enfermedades deben evitar el consumo de esta carne.

Cortes y cocción

Para que la carne de cordero ligero y no perder y minerales vitaminas , la mejor manera de cocinar es en la parrilla, asado o incluso hervir .

Para los cortes a elegir:

  • el más delgado es sin duda el muslo que, cuando está privado de las partes grasas, tiene un porcentaje de lípidos del 2,5%. Se cocina entero o deshuesado, especialmente para preparar el asado;
  • la paleta tiene una pulpa firme pero tierna y es un excelente corte para rellenar;
  • el cuello es un corte económico y sabroso, apto para preparar guisos y carnes a la brasa, ya que requiere una larga cocción;
  • el lomo es el otro corte fino de cordero junto con la pierna, de donde se obtienen las famosas costillas, que son las lonchas de carne entre un hueso y otro, también conocido como “ scottadito ”.

Cordero lechal de pascua

Carne de cordero: la receta del cordero asado

Hay recetas de Semana Santa con cordero que consiguen conjugar salud y sabor, como la del lechal .

Este segundo plato  combina el valor de la tradición y la historia de una región que siempre ha sido tierra de pastores con el valor nutricional. La carne de cordero es de hecho una fuente importante de potasio,  vitamina B12 , folato y oligoelementos antioxidantes como el selenio y el zinc.

Para tu dieta , ten en cuenta que el nivel de grasa en el cordero es superior al de la ternera (8,8% frente al 5%), pero si, como en esta receta, utilizas  la pierna sin la parte grasa,  el porcentaje baja a 2,5. %.

Además, lo al horno es uno de los mejores métodos de cocción para preparar el cordero, y si tienes cuidado y eliges las coberturas para acompañar el lechal con verduras de temporada, te garantizamos un plato sabroso y nutritivo, que te permitirá para celebrar la Pascua sin culpas .

El cordero lechal es una receta del Chef Pasquale Giardini del restaurante MACCHIE DI COCO en Roccamorice (PE).

Porchetta de cordero: como prepararla

Calorías totales: 3115 / calorías: 519

Ingredientes para 6 personas

  • una pierna de cordero de unos 2,5 kg
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • romero picado, tomillo, laurel, salvia
  • una copa de Trebbiano d’Abruzzo
  • aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario
  • red y cordel de carnicero

Descubra cómo preparar cordero porchetta de Pascua .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

También te puede interesar

antioxidantes: qué son, beneficios, alimentos más ricos Antioxidantes
carotenoides: qué son y alimentos más ricos Carotenoides
Infusiones de hierbas
desayuno a dieta: el consejo del nutricionista Desayuno
vitamina D: qué es, por qué es importante, beneficios, deficiencia, alimentos ricos Vitamina D
fibra dietética Fibras dietéticas
tipos de agricultura Tipos de agricultura
Cobre: ​​que es, beneficios y necesidades, alimentos ricos, carencias y excesos Cobre
proteína en una dieta Proteínas

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *