Berenjena: propiedades, beneficios y las mejores recetas

La berenjena es una hortaliza típicamente veraniega , que presenta diferentes colores según la variedad a la que pertenezca: morado, negro pero también blanco. Reina indiscutible de la cocina de esta temporada, la berenjena es extremadamente versátil , excelente para la preparación de platos golosos y deliciosos, también basados ​​en las tradiciones regionales.

Rica en betacaroteno , la berenjena es un verdadero  concentrado de minerales , especialmente potasio, pero también magnesio y calcio. También contiene varias vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y K), aminoácidos y una buena cantidad de ácido fólico y antioxidantes .

Conocemos las berenjenas sobre todo de color violeta, aunque existen variantes blancas y tonalidades abigarradas: la piel violeta, sin embargo, las identifica de inmediato y atestigua la presencia de una alta cantidad de nasunina, un pigmento que forma parte de la familia de las antocianinas, Flavonoides con acción antioxidante que actúan contra el daño de los radicales libres y el envejecimiento.

Las berenjenas son muy bajas en calorías: contienen solo 18 calorías por cada 100 g . Sin embargo, ten cuidado con la cocción: al ser bastante esponjosos, tienden a absorber mucho el condimento, así que evita freírlos . De manera más general, use poco aceite incluso si elige métodos de cocción más saludables, como cocinar en sartén o en horno.

Nunca coma berenjena cruda , ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que irrita la mucosa del estómago y cuyo efecto nocivo se elimina con la cocción. Quienes padecen síndrome del intestino irritable deben reducir su ingesta para evitar la aparición de hinchazón abdominal , así como quienes padecen cálculos renales por la presencia de oxalatos.

Berenjena: que es

La berenjena es una baya carnosa producida por la planta Solanum Melongena L. , perteneciente a la familia de las solanáceas . La planta es una planta herbácea anual con un tallo erecto, parcialmente lignificado, que puede alcanzar una altura de más de 1 metro.

Desarrolla un sistema de raíces pivotantes pero sin llegar a más de 50/60 cm, suficientemente expandido.

Curiosidad: origen del nombre “berenjena”

El nombre italiano deriva del término árabe al que antes se colocaba “melo”, convirtiéndose así en ” melobadhnjan “, más tarde ” melangiana “.

La tradición popular italiana interpreta el nombre como ” manzana loca , probablemente porque la verdura, si se come cruda, puede dar lugar a trastornos digestivos.

Curiosamente, en algunas zonas italianas la palabra árabe ” badhnjan o badingian ” fue precedida por el prefijo “Petro” y, por esta razón, hasta principios del siglo XIX en algunos textos esta verdura se identificaba con el nombre de “petronciano”.

valores nutricionales de la berenjena

Berenjena: valores nutricionales        

Con su bajo aporte calórico (solo 18 calorías por cada 100 gramos de producto) y su rica cantidad de agua , sales minerales , especialmente potasio, fósforo y calcio, la berenjena es un excelente alimento.

La riqueza en vitamina C y muchos otros antioxidantes , especialmente el ácido clorogénico y las antocianinas (responsables del color típico de la piel de la berenjena), hacen de la berenjena una verdura muy rica en propiedades.

La cáscara de la berenjena contiene sustancias beneficiosas para el hígado, el páncreas y el intestino al favorecer la producción y eliminación de bilis.

Además, están presentes otras moléculas, como:

  • solanina , contenida principalmente en la piel: tiene una acción moderadamente tóxica que se elimina durante la cocción
  • tomatina o licopersicina , un alcaloide que la fruta produce por sí misma solo si es estimulada por infecciones fúngicas y daños mecánicos. Durante la maduración del fruto, la tomatina se metaboliza hasta desaparecer por completo. La tomatina es poco tóxica para los humanos, tiene acción bacteriostática y micostática.

Que contienen las berenjenas

Esto es lo que contiene la berenjena por cada 100 gramos de producto.

  • Agua: 92,7 g
  • Proteínas : 1,1 g
  • Colesterol : g 0
  • Hidratos de carbono disponibles : 2,6 g
  • Azúcares solubles : 2,6 g
  • Fibra total : 2,6 g
  • Calorías : 18.

valores nutricionales de la berenjena

Berenjena: beneficios para la salud

Las propiedades beneficiosas atribuidas a la berenjena por muchas investigaciones científicas realizadas parecen ser muchas más de las que crees.

Ayuda al sistema cardiovascular

Varios estudios muestran que las sustancias que dan a la berenjena su típico sabor amargo tienen importantes funciones protectoras.

Se trata de compuestos orgánicos que estimulan la producción de bilis por parte del hígado contribuyendo, gracias a la presencia de fibra, a reducir el nivel de colesterol malo LDL en sangre , el enemigo número uno de las venas, arterias y corazón.

Además, estudios recientes muestran cuánta berenjena es útil para la salud del corazón gracias a su capacidad para combatir:

  • inflamación
  • estrés oxidativo
  • niveles altos de triglicéridos en sangre.

Las antocianinas , poderosos antioxidantes, juegan un papel importante en la protección del sistema cardiovascular y ayudan a reducir la presión arterial , lo que resulta en un menor riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.

Además, gracias a su alto contenido en potasio , la berenjena favorece el mantenimiento de un valor de presión correcto .

Actividad antioxidante y antiinflamatoria.

El ácido clorogénico es el principal compuesto antioxidante que se encuentra en la berenjena. Su acción, además de contribuir a la reducción del nivel de colesterol en sangre, ayuda a contrarrestar la oxidación por radicales libres.

Además, el ácido clorogénico también parece útil para combatir las alergias al reducir sus síntomas y efectos .

Entre los antioxidantes en los que la berenjena es particularmente rica se encuentran:

  • la vitamina C
  • las antocianinas : pigmentos vegetales especialmente concentrados en la capa superficial del producto. Entre estos, la nasunina es particularmente eficaz para proteger a las células del daño causado por la peroxidación de lípidos y para contrarrestar la inflamación y el estrés oxidativo. Es utilizado por el cuerpo para asimilar el hierro y expulsar los metales pesados ​​del cuerpo, desintoxicando así el cuerpo.

Acción antitumoral

Los polifenoles presentes en la berenjena tienen fuertes propiedades anticancerígenas, especialmente contra el cáncer de pulmón, mama, próstata, vejiga y piel.

Se ha demostrado que una crema preparada con el extracto de la piel , para uso tópico, es útil para combatir el cáncer de piel , en particular el carcinoma y la queratosis.

Protege la vista

Las antocianinas presentes en la verdura tienen un efecto protector sobre los ojos y la vista. Se ha demostrado que la niacina tiene propiedades protectoras contra las cataratas .

Acción depurativa y remineralizante

Dado que el período de mayor disponibilidad de producto coincide con los meses de verano, la berenjena puede ayudar a restablecer el equilibrio mineral precisamente en ese período en el que la sudoración intensa provoca la pérdida de sales.

De hecho, la buena presencia de potasio y otros minerales le confiere propiedades remineralizantes y reconstituyentes.

Además, debido a su alto contenido en agua , las berenjenas tienen características rehidratantes y depurativas del organismo.

También se recomienda en casos de:

  • gota
  • arteriosclerosis
  • problemas con la inflamación del tracto urinario.

Aliado del intestino

Los alimentos con buen contenido de fibra promueven los movimientos intestinales regulares y ayudan al proceso digestivo. Además, la fibra estimula la producción de jugos gástricos que facilitan la absorción de nutrientes en el intestino.

Si se consume correctamente, las berenjenas no aportan grasas y no tienen colesterol.

La abundancia de fibra, por otro lado, ayuda a aumentar la sensación de saciedad y hace que este alimento sea adecuado para todas aquellas personas que estén dispuestas a adelgazar.

Beneficios de la berenjena diabetes

Baja tu nivel de azúcar en sangre

La fibra dietética de la berenjena ayuda a regular y mantener los niveles normales de azúcar en sangre . La fibra que no es digerida por el cuerpo reduce el azúcar en sangre y reduce la absorción de azúcar por el cuerpo . De esta forma, evita los picos de azúcar en sangre. Esta propiedad se ha atribuido a la actividad de los polifenoles .

Bienestar óseo

Algunos compuestos fenólicos se han relacionado con una reducción de los síntomas de la osteoporosis y un aumento de la densidad ósea. A esto se suma el buen contenido de hierro y calcio que son esenciales para la salud del sistema esquelético.

Ácido fólico

El ácido fólico que contienen las berenjenas no se encuentra entre los más importantes en comparación con el de otras verduras, pero las hace adecuadas para las mujeres embarazadas.

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es importante para la prevención de la espina bífida y la encefalopatía en el recién nacido . Esta vitamina también participa en la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. También permite el correcto uso de la vitamina B12 .

Contraindicaciones de la berenjena.

La solanina , particularmente abundante en la berenjena, puede resultar tóxica si se la ingiere al natural y puede provocar molestias digestivas.

Con la cocción, las berenjenas se vuelven completamente inofensivas. Sin embargo, dependiendo de las sensibilidades individuales, pueden presentarse molestias gástricas de naturaleza más o menos significativa , con dolores de cabeza y estados de somnolencia .

La berenjena puede causar reacciones alérgicas con manifestaciones que afectan la piel y el sistema digestivo. Todavía no está del todo claro cuáles son los factores que los desencadenan.

Parece que la cáscara contiene algunas proteínas que se cree que son las responsables del fenómeno y que también son resistentes a la cocción. Otros estudios han demostrado la presencia de metabolitos secundarios no proteicos como causa de reacciones alérgicas.

berenjena: cómo usar

Método de uso y conservación

La berenjena debe consumirse solo después de la cocción. La solanina contenida en el producto crudo se inactiva en gran parte con el calor, eliminando la toxicidad que causa dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Además, la cocción ayuda a mejorar su sabor, que en estado crudo sería decididamente desagradable y amargo.

La piel de berenjena es comestible, por lo que puedes evitar pelarla, independientemente de la preparación elegida y la composición del plato.

Para reducir su sabor amargo , es recomendable cortarlos en rodajas o cubos y dejarlos en sal (preferiblemente sal gruesa) durante unas horas antes de cocinarlos.

Las berenjenas se pueden almacenar enteras en el refrigerador durante 4-5 días. Para un almacenamiento más prolongado es preferible cortarlos en rodajas, escaldarlos en agua durante unos minutos, dejarlos enfriar y congelarlos.

consejos de berenjena para eliminar el sabor amargo

Cómo elegir berenjenas

La berenjena es una hortaliza que se ha convertido, con el tiempo, en típica de la zona mediterránea. Su desarrollo está ligado a condiciones climáticas particularmente suaves. La temporada de producción es la de verano que va de junio a septiembre. El producto que no proviene de cultivos protegidos se recolecta normalmente en agosto .

Al comprar berenjena hay que tener cuidado de que el tallo (o tallo) todavía esté adherido all’ortaggio (en algunas variedades de berenjena el pecíolo es de color verde brillante, mientras que en otras variedades es de color negro bronceado) y no tener partes secas.

Pelar y pulpar

La cáscara de la berenjena debe quedar lisa y tersa. La falta de abolladuras, partes negras o mohosas suele ser un signo de frescura de la verdura.

La pulpa de la berenjena debe estar firme al tacto. Si está demasiado dura significa que la berenjena aún no está madura , pero si está demasiado blanda podría estar en un estado avanzado de madurez, por lo que podría quedar demasiado fibrosa en boca y muy amarga.

La presencia de una pequeña protuberancia en la base de la berenjena generalmente indica que la pulpa de esta hortaliza fresca es compacta y con pocas semillas.

Cultivos italianos

Generalmente, las berenjenas a la venta proceden de cultivos italianos , salvo algunas variedades particulares. Se producen tanto en campo como en invernadero.

Además, si quieres elegir un producto garantizado, intentamos comprar aquellos con denominación e indicación de origen protegida ( DOP o IGP ).

las excelencias PAT

Las excelencias PAT

Dado que la berenjena es una hierba muy cultivada, no es particularmente difícil encontrar muchas áreas de producción en el territorio nacional.

Entonces, puede aprovechar la oportunidad para degustar algunos cultivares locales de berenjena y descubrir la excelencia de los Productos Agroalimentarios Tradicionales registrados a nivel nacional, que incluyen una larga lista:

  • Basilicata : berenjena blanca Senise;
  • Campania : berenjena de cabeza morada, berenjena larga de Nápoles, berenjena mulch;        
  • Liguria : berenjena redonda (genovesa);
  • Piamonte : berenjena violeta Casalese;
  • Toscana : berenjena violeta florentina o florentina.        

El Gilò

El Gilo (berenjena escarlata) es una planta similar a la berenjena, que se cultiva de la misma forma y se puede consumir como la otra berenjena. La planta es originaria de África Occidental, donde todavía se cultiva, pero actualmente encuentra su máxima difusión tanto como cultivo como para consumo en Brasil.

Los frutos también se pueden cocinar en un estado de madurez más avanzado que la berenjena ya que las semillas son muy pequeñas y no molestan. Sin embargo, como tienen un sabor amargo que se acentúa con la maduración, se recolectan todavía inmaduros. La fruta inmadura es verde, la madura roja o anaranjada. Brefaro es famoso por el cultivo de excelentes verduras, incluido el “jilò”.

La berenjena aliada de la belleza

La pulpa de la berenjena también se utiliza en cosmética , como remedio casero en la preparación de cremas y mascarillas , gracias al efecto nutritivo que ejerce sobre la piel.

Basta con triturar la pulpa de la berenjena y aplicarla en el rostro, sola o, mejor, mezclada con yogur, para mejorar su efecto beneficioso.

berenjena: las mejores recetas

Berenjena: usos en la cocina

La berenjena debe consumirse después de la cocción. A la hora de cocinarlas recuerda que las berenjenas, por su característica pulpa más bien esponjosa, tienen la particularidad de absorber perfectamente los condimentos y las grasas alimentarias que las acompañan.

Por tanto, el bajo aporte calórico de la berenjena debe estar relacionado con el tipo de preparación y cocción al que se somete.

Perfecto y apto para dietas hipocalóricas si, por ejemplo, se prepara a la plancha o hervido, pero igualmente ideal como ingrediente para platos muy sabrosos y ricos en calorías. La versatilidad de la fruta y la variedad disponible permiten preparar diversas preparaciones en la cocina.

Las mejores recetas con berenjenas.

Desde el aperitivo, el primer plato, el segundo plato y guarnición, hasta los postres: las berenjenas son una auténtica alegría en la cocina.

No te pierdas la famosa berenjena a la parmesana , sino también berenjenas rellenas , caponata , pasta alla Norma con berenjenas y ricotta salada, un plato típico siciliano, berenjenas en aceite y vinagre .

Además, van bien con pescados, por ejemplo con pez espada, son una base excelente para un pesto alternativo al clásico con el que condimentar la pasta y también son muy sabrosos para empanadas saladas , deliciosas bruschettas , albóndigas vegetarianas y wraps .

De hecho, si los combinas con chocolate, también puedes usarlos para preparar un pastel .

Entre los platos típicos de las tradiciones gastronómicas no italianas, degustar la moussaka de origen griego , un típico pastel de berenjenas con carne y bechamel, y el Babaganoush , o caviar de berenjena, una salsa de origen de Oriente Medio a base de berenjena y tahini, la nata. de sésamo.

¿Quieres divertirte experimentando con platos sabrosos y ligeros con esta verdura? Prueba las recetas de berenjena annamariaislandrealestate.

que es la berenjena: la flor

Berenjena: botánica

Las  hojas  varían en forma, de ovaladas a agudas, son grandes, de color verde oscuro, alternas, a menudo provistas de espinas en las costillas de la parte inferior. La página superior de las hojas está cubierta con un fino plumón.

La  floración  de la planta se produce a finales de mayo con flores hermafroditas con pétalos de un vistoso tono violeta y estambres amarillos. Suelen ser solitarios, tanto con autofertilización como con fecundación cruzada (por insectos).

El  fruto  está unido a la planta por un pedúnculo largo, a menudo leñoso, cubierto de espinas, que llega al fruto envolviéndolo en el ápice con un cáliz espinoso. El fruto es una baya alargada o más o menos esférica, de pulpa blanca y esponjosa, de sabor amargo y picante, con numerosas semillas aplanadas de color amarillo pajizo. La berenjena tiene una piel lisa, generalmente oscura o violeta, incluso con rayas.

Algunas variedades pueden tener frutos amarillentos claros o incluso blancos. Estas variedades, que aún se pueden encontrar en el mercado en algunos países, dieron lugar al nombre inglés de “Berenjenas” y al alemán “Eierfrucht”, que significa berenjena , porque producían frutos pequeños y de color muy claro que parecían huevos.

Berenjena: notas históricas

Los orígenes de la berenjena aún son inciertos. La etimología del nombre parece situar su origen en las zonas cálidas  del  sur de Asia , probablemente  en el  este de la India , pero también podría haber venido de  China , donde es posible que esta fruta ya fuera cultivada en tiempos prehistóricos.

Griegos y romanos  no conocían la berenjena y hay vestigios de este producto a partir del siglo XIII, cuando se empezó a cultivar la berenjena en el norte de África. A finales del siglo XV apareció en Europa , introducida por los árabes en las regiones occidentales: primero en España y luego en el sur de Italia y Grecia. En  1550,  la berenjena se menciona en el  Tratado sobre el cultivo de huertas y jardines  del naturalista italiano  Soderini .

Salvo en algunas zonas, el consumo de berenjenas no tuvo mucho éxito. En la  Edad Media se  creía que comer esta verdura podía incluso  provocar la locura .

A pesar de estos prejuicios, la población de clase baja no desdeñó las berenjenas. Parece que en la antigüedad se conservaban y consumían en su mayoría en salmuera, enriquecidas con especias aromáticas y picantes.

Apreciado solo desde el siglo XIX

Recién a mediados del siglo XIX se empezó a utilizar el producto con regularidad.

Según Di Prima (1998), el primer indicio de la presencia de berenjena en la  caponata  es el de Mortillaro (1853), quien nos informa que entre los ingredientes principales se encuentran, además del pescado, petronciane (berenjenas) o alcachofas.

En  Sicilia  todavía hoy el cultivo de berenjenas está mucho más desarrollado que en el resto de Italia y en esta región se conservan tradiciones gastronómicas que dan testimonio de su larga historia de producción.

El mismo nombre ” caponata ” debe remontarse al adjetivo de origen latino “cauponia”, o “de la taberna” para indicar el uso más popular y tradicional de la berenjena.

berenjena: variedad

La berenjena y sus variedades

Hay muchas variedades de berenjenas que se cultivan en Italia y en todo el mundo.

El catálogo de variedades de especies vegetales (año 2018) en poder del Ministerio de Agricultura y Silvicultura tiene más de sesenta variedades de berenjena (Solanum melongena L . ).

Estos, normalmente, se pueden dividir según la forma y el color del fruto . Además, muchas de las variedades tradicionales llevan los nombres de los lugares donde fueron seleccionadas.

Las berenjenas se pueden distinguir así.

berenjena: variedad, si la hubiera

Fruta redonda

Belleza negra : variedad medio-tardía con un fruto redondo-ovalado con una piel brillante de color púrpura oscuro. La pulpa es compacta, con pocas semillas y un poco de sabor amargo.

Tonda comune di Firenze o berenjena violeta pálida : híbrido que se ha consolidado en la zona toscana por sus frutos redondeados de pulpa compacta, muy poco ácido y con muy pocas semillas y epidermis de color violeta claro.

Birgah : variedad de vigor medio con frutos redondos de buen tamaño y excelente consistencia, color morado oscuro y pulpa blanca, con excelente vida útil. La fruta es de buen sabor y dulce.

Próspero : representa una novedad varietal muy apreciada. La planta es rústica, compacta, con excelente vigor vegetativo. El fruto es grande, redondo, ligeramente ovalado, de color violeta claro intenso, la pulpa es blanda, blanca, de oxidación lenta, de sabor muy agradable.

Violeta enana precoz : variedad muy temprana, redonda y acanalada. Es mucho más pequeño que los demás. Su superficie no es lisa sino acanalada, aplanada en los extremos y con una piel de color violeta claro brillante.

Berenjena Negra Redonda : variedad de forma ligeramente ovalada. Es de tamaño grande, con piel de color violeta oscuro, especialmente indicado para parmigiana o asado.

Otras variedades redondas:

Berenjena Blanca Redonda : grande y con piel blanca. La pulpa de sabor delicado con pocas semillas. Al igual que el redondo negro, es excelente para freír parmesano o a la plancha.

Blanco redondo teñido de rosa : variedad de frutos muy grandes y redondeados, a veces ligeramente acanalados longitudinalmente y una piel blanca irregularmente teñida de rosa. La pulpa es blanca, firme y consistente, con pocas semillas, de excelente sabor.

Sabelle RZ F1 : variedad precoz de berenjena, redondeada con cáliz casi sin espinas. Tiene un color púrpura brillante distintivo. La pulpa es densa y con excelentes características organolépticas.

Berenjena Lety : variedad redonda precoz y muy productiva, de piel blanca teñida de un lila intenso.

Berenjena de Murcia : de forma redondeada y ligeramente acanalada con piel de color violeta claro. Es una variedad similar a la tonda di Firenze pero muy espinosa.

Baffa : es una variedad vigorosa de tallo erecto. Los frutos son grandes, redondo-ovalados y acanalados, con piel de color negro brillante, extremadamente versátiles en la cocina en todos los usos.

Bella Vittoria: variedad de ronda temprana. Tiene una piel lisa y brillante de color púrpura oscuro.

Palermitana (o Tunisina) : variedad de forma redonda con una superficie lisa, y un cáliz negro que forma un “collar blanco” en el borde de la piel de la berenjena que es de color púrpura intenso.

Zuccherina : variedad ligeramente acanalada. Al igual que la Palermitana tiene un vaso negro que forma un collar blanco en la superficie del fruto que tiene una piel de color púrpura oscuro muy intenso.

Con fruta ovalada:

Ovalada blanca : variedad poco difusa de forma ovoide de pequeñas dimensiones con piel lisa y brillante de color blanco marfil, libre de pigmentos vegetales. La pulpa de esta variedad es muy firme y con muy pocas semillas.

Galine : variedad precoz con un fruto ovalado alargado. Es de color púrpura oscuro brillante, con una pulpa de agradable sabor.

Jers King : conocido por la producción de frutos grandes. La piel es lisa y de color violeta oscuro.

Con fruto de forma cilíndrica alargada:

Violeta napolitana larga : muy vigorosa y productiva, muy precoz, con una pulpa de sabor fuerte y especiado;

Violeta largo palermitano : variedad de frutos grandes, alargados, claviformes, de color violeta oscuro. La pulpa es carnosa y firme, de color blanco verdoso y de sabor delicado pero también ligeramente picante, apta para consumirse sola o cocida en platos ligeros y sabrosos.

Rimini : variedad precoz con frutos largos y estrechos. La piel es lisa y de color violeta muy oscuro.

Long Violet mejorado de la Cascine: de planta vigorosa y productiva con frutos de violeta alargados, ligeramente claviformes.

Berenjena Giotto : variedad ovalada con piel morada oscura.

Monstrous of New York o White Giant of New York : variedad en forma de bolsa con fruta enorme. De origen americano, tiene un color violeta más o menos intenso y una piel casi blanca.

Larga Morada : de origen ibérico, tiene frutos de forma bastante alargada y ovalada, con una piel lisa de color rosado con estrías violáceas. La variedad es particular por su sabor delicado y no amargo, apta para platos a base de pescado y para los paladares más sensibles como los de los niños.

cualquier variedad: ovalada

Cáliz Durona Black (o “pedúnculo negro”): de forma ovalada, ligeramente alargado y ligeramente acanalado, con cáliz de color bronce. Tiene una piel lisa y negra. La pulpa es firme, con pocas semillas y es ideal para freír.

Tipo maya ovalado : copa de un hermoso color verde, sin espinas. La piel es lisa, de color negro brillante. Buscado en la cocina porque es bueno para asar, pero sobre todo apto para caponata.

Otras variedades alargadas

Seda Violeta Larga : es un cultivar vigoroso cuyos frutos alargados ovalados tienen un cáliz negro que forma un borde blanco en la superficie de la berenjena, que es de un intenso color púrpura. La pulpa es firme pero tierna, con pocas semillas y de sabor particularmente dulce.

Berenjena Negra Larga : variedad muy productiva, los frutos son grandes y alargados (25 cm de largo). La piel de esta variedad es de color violeta oscuro.

Mirabelle Half Long Type : es una variedad que produce berenjenas alargadas, cilíndricas, con copa verde. La superficie de esta variedad es lisa, con una piel negra intensa. En cuanto a los mayas, se presta en la cocina para ser asado a la parrilla, o cortado en cubitos y cocido con otras verduras para la preparación de la famosa caponata siciliana.

Perlina : es una variedad de forma alargada pero de tamaño reducido (también conocida como berenjena baby): en promedio una fruta pesa solo 35gr. Es suave con una fina piel violeta.

La berenjena roja de Rotonda

Una variedad de berenjena completamente única es la Berenjena Roja de Rotonda DOP (Denominación de Origen Protegida ). Tiene forma redonda con costillas muy leves, tiene un cáliz muy pequeño, más parecido a un pecíolo, la piel de color rojo anaranjado , surcada por vetas verdes longitudinales.

La pulpa es afrutada y, a diferencia de otros tipos de berenjenas, no se ennegrece incluso después de horas de corte. El olor es bastante intenso y recuerda al de la tuna, mientras que el sabor es ligeramente picante. Esta variedad de berenjena es perfecta cuando se prepara en aceite o vinagre como aperitivo.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

berenjena: propiedades, beneficios y las mejores recetas

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
la alcachofa es buena para la diabetes Alcachofas
gomasio Gomasio
Apio
endibia, que es y de donde viene Escarola y escarola
garbanzos: propiedades, beneficios y uso en la cocina Garbanzos
cous cous: propiedades, valores nutricionales, usos beneficiosos y recetas Cuscús

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *