Alimentos contra el cáncer: los 5 mejores alimentos para prevenir el cáncer

Alimentos antitumorales, antioxidantes, vitamina C : la dieta annamariaislandrealestate , que se inspira en los principios de la dieta mediterránea , es una valiosa fuente de nutrientes y sustancias que también pueden ayudarte en la lucha y prevención del cáncer. Es un estilo de alimentación que implica el consumo de 5 raciones diarias de frutas y verduras de temporada: por tanto, una dieta variada, sana y equilibrada.

Hemos elegido para ti los cinco principales alimentos  presentes en la dieta annamariaislandrealestate que por sus propiedades pueden considerarse alimentos anticancerígenos.

1 – Alimentos contra el cáncer: brócoli

alimentos contra el cáncer: brócoli

El brócoli es una de las verduras más útiles para prevenir el cáncer según muchas investigaciones. Contienen vitamina A, vitamina C y flavonoides (betacaroteno, luteína, ziaxantina, criptoxantina), pero la acción más importante en la prevención del cáncer la llevan a cabo los compuestos de azufre y en particular el sulforafano.

Juntos forman una mezcla de antioxidantes que protegen en particular de los cánceres de mama, próstata, colon y pulmón .

Además, también previenen enfermedades de la visión como la degeneración macular.

En el brócoli, el hierro y el potasio se encuentran en buenas cantidades. Siempre combinado con vitamina C que facilita su absorción, el hierro del brócoli ayuda como antianémico y a compensar la deficiencia de hierro. En cambio, el potasio contribuye al funcionamiento adecuado del corazón, los músculos y los nervios y regula la presión arterial.

Pero tenga cuidado de no comer brócoli con demasiada frecuencia cuando tome medicamentos anticoagulantes. De hecho, la vitamina K que contienen interfiere con el mecanismo de acción y con el metabolismo de estos fármacos.

Calorías: 27 calorías por 100 g.

Descubra nuestras recetas con brócoli .

 2 – Alimentos anticancerígenos: Kiwi

alimentos contra el cáncer: kiwi

El kiwi tiene un alto contenido de vitamina C, 85 mg en un hectogramo, mucho más que el limón y la naranja que tienen 50.

Consumir uno al día significa suplir al organismo sus necesidades diarias, fortaleciendo el sistema inmunológico. La Vitamina C es un gran antioxidante luego el kiwi es un gran aliado en la prevención del cáncer.

Además, su presencia en el menú ayuda a reducir el colesterol malo en sangre, previniendo riesgos cardiovasculares. También protege la salud de encías y dientes con sus propiedades antiinfecciosas y, gracias también a la presencia de vitamina E, es un poderoso antioxidante que se opone a los radicales libres.

Calorías: 40 calorías por 100 g.

Descubre nuestras recetas con kiwi .

3 – Arándanos

alimentos contra el cáncer: arándanos

Los arándanos se encuentran entre las frutas más ricas en antioxidantes , especialmente flavonoides como las antocianinas, que previenen el cáncer y el envejecimiento en general.

Además, fortalecen el sistema inmunológico, ayudándolo a defenderse mejor contra virus y enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Con los arándanos, consumidos tanto frescos como en jugo , se tratan las infecciones del tracto urinario y la cistitis. En concreto, los arándanos actúan como antiinflamatorios y antiinfecciosos gracias sobre todo a los flavonoides, que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y proliferen.

Según muchas investigaciones, los arándanos también son buenos para el cerebro , especialmente para la memoria y la concentración. El consumo regular de arándanos correspondería a un aumento de la actividad cerebral que mejora las funciones cognitivas con una ralentización del deterioro cerebral en mujeres mayores , como se observa en un estudio publicado en Annals of Neurology en 2012 . Calorías: 45 calorías por 100 g.

Descubre recetas con arándanos .

4 – Tomates

alimentos contra el cáncer: tomates

El tomate tiene cualidades nutricionales que están representadas por nutrientes llamados carotenoides, en particular uno – licopeno.

Es un antioxidante que protege a las células de la acción de los radicales libres (que al entrar en contacto con las células pueden dañarlas), por ello tiene una acción antitumoral . Afortunadamente, el licopeno no se pierde durante la cocción del tomate, por lo que está presente no solo en los tomates crudos sino también en la salsa.

El licopeno retrasa el envejecimiento celular, preserva la elasticidad de la piel y los tejidos, mantiene la vista sana, protege contra algunas formas de cáncer , como el de los ovarios . Entre sus acciones también la de eliminar el colesterol que se deposita en las arterias.

Bajos en calorías, apenas 19 por gramo , los tomates son ideales para quienes quieren comer de forma sabrosa sin miedo a las escamas. También tienen un índice glucémico bajo, lo que los hace también aptos para diabéticos.

Sin embargo, si sufre de ácido estomacal o reflujo gastroesofágico, evite comer demasiados, ya que podrían exacerbar las dolencias.

Descubre todas las recetas con tomates.

5 – Soja

alimentos contra el cáncer: soja

La soja es particularmente útil en la menopausia gracias a la presencia de isoflavonas, fitoestrógenos que compensan la disminución natural de estrógenos propia de esta fase de la vida de la mujer y que, por ello, ayudan a paliar las dolencias, como los sofocos, asociadas a cambios hormonales.

Los fitoestrógenos de la soja también son importantes aliados en la prevención de algunos tipos de cáncer : el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres . No es casualidad que el número de tumores sea significativamente menor en las poblaciones asiáticas que normalmente introducen esta leguminosa en su dieta.

Esta leguminosa ofrece a nuestro organismo minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo y vitaminas A, B2, D y E. Gracias a esta mezcla de nutrientes, la soja ayuda a la mineralización de los huesos y también es útil para la prevención de la osteoporosis. .

Pero los beneficios que ofrecen las semillas de esta planta asiática no terminan ahí . De hecho, es un aliado importante de la regularidad intestinal gracias a su contenido en fibra. La presencia de fibra, junto con un contenido mayoritariamente de grasas poliinsaturadas, también la convierte en una valiosa ayuda para mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre.

Descubra todos los beneficios de la soja y las ideas de recetas .  

Alimentos contra el cáncer: mira nuestro video

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

alimentos contra el cáncer: 5 alimentos

Categories: Nutrición y Alimentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *